Una mujer de 48 años, con varias patologías previas, decimosexta víctima de la gripe A en España

La decimosexta víctima mortal de la gripe A es una mujer de 48 años que padecía varias patologías. Tenía antecedentes de obesidad mórbida, diabetes tipo II e hipertensión arterial, según fuentes sanitarias. El de este lunes es el tercer fallecimiento en la Comunidad de Madrid relacionado con la gripe A y el que hace 16 en toda España, de las cuales nueve son mujeres. De ellas, al menos tres padecían obesidad, entre otras "patologías previas". El resto de fallecidos son seis hombres y un niño de 11 años.

Con todo, las autoridades sanitarias siguen llamando a la calma. El secretario general de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha asegurado este lunes que el índice de mortalidad por gripe A no es superior al de la gripe estacional, informa Cristina Castro. Tras un fin de semana que se ha cobrado tres muertes en Andalucía, Olmos ha reconocido que la gripe A "en particular" tiene mayores consecuencias en personas con enfermedades previas, pero que "no hay ninguna relación entre las personas fallecidas" sino factores previos que "pueden haber condicionado el fallecimiento".

Olmos también insiste en que "no hay una mayor incidencia en el caso español" y asegura que "los hospitales están en alerta, actuando con protocolos definidos desde la OMS y las autoridades sanitarias de la UE. El secretario ha afirmado, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que los servicios están preparados para una gripe que, en general, tiene una sintomatología "leve" y "cursa en pocos días".

Fuente: EL PAIS