Nueva York detecta doce animales con el virus de la rabia en lo que va de año
Las autoridades de Nueva York han capturado dos mapaches con el virus de la rabia recorriendo las calles de la Gran Manzana, donde, en lo que va de año, ya se han detectado hasta doce animales salvajes con esa enfermedad.
Un portavoz del Departamento de Salud de Nueva York confirmó el pasado lunes a la agencia Efe la identificación de los dos mapaches infectados con una diferencia de tan sólo unas semanas entre ambos casos.
Además, pidió a los ciudadanos de la Gran Manzana que se mantengan alejados de esos carnívoros, así como de "mofetas, murciélagos, perros y gatos abandonados", ya que podrían portar esa temida enfermedad.
Los dos mapaches fueron encontrados en sendos parques en la isla de Manhattan, donde, entre 2003 y 2008, tan sólo se había localizado un animal -de cualquier especie- infectado de rabia hace tres años.
En cambio, en el barrio del Bronx el año pasado se detectó la presencia de 13 animales con el virus y en 2005 la de 26.
La presencia de los mapaches en zonas pobladas de Nueva York no es algo extraordinario, ya que estos animales nocturnos se han acostumbrado a recurrir a los desechos que se tiran a la basura para alimentarse.
En las últimas semanas, esos animales han llamado la atención de los neoyorquinos al ser vistos también en zonas de la ciudad donde no abundan los parques ni la vegetación.
El último en llegar a las páginas de las diarios neoyorquinos fue un mapache de casi 13 kilos, capturado hace dos semanas en el edificio de la Alcaldía de la ciudad.
Las autoridades redujeron al animal tras mucho esfuerzo, después de que se escabullera en varias ocasiones por las inmediaciones del Ayuntamiento, algo que le valió el apodo de "Houdini", en honor del legendario escapista.
Ese ejemplar, sin embargo, no portaba el virus de la rabia, según explicaron desde el Departamento de Salud, que detalló que se dan más infecciones "en barrios de Staten Island y El Bronx, pero no tanto en Manhattan ni en Queens".
"Para reducir el riesgo de contagio de rabia, recomendamos a los neoyorquinos que eviten el contacto con todos los animales salvajes, y también con aquellos animales que parezcan sorprendentemente plácidos o extraordinariamente agresivos", informaron las autoridades.
También recomendaron que no se alimente a ningún animal que se encuentre solo en la calle y recordaron la importancia de "mantener al día la vacunación de las mascotas".
Hasta el 28 de agosto de 2009, además de los dos animales rabiosos detectados en Manhattan, se han encontrado ocho en El Bronx, uno en Queens y otro en Staten Island, mientras que no se ha hallado ninguno en el barrio de Brooklyn.
Staten Island, uno de los barrios con mayor vegetación de la ciudad, contabilizó hasta 35 y 29 ejemplares de animales rabiosos en 2006 y 2007, respectivamente.
Fuente: COLVET