La CE declara Canarias libre de brucelosis bovina

Las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han sido declaradas por la Comisión Europea como territorios Oficialmente Indemnes frente a la Brucelosis Bovina (brucella abortus), lo que supone constatar nuevamente el buen estado sanitario de la cabaña ganadera canaria, única Comunidad Autónoma del Estado español que ha obtenido dicho título, siendo esta una enfermedad que puede ser transmitida a las personas.

Dicha decisión fue dada a conocer oficialmente el pasado 5 de agosto por la Comisión Europea, atendiendo a la solicitud presentada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias a través del Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección General de Ganadería, fundamentada en un completo estudio epidemiológico plurianual.

Este pronunciamiento de la Unión Europea supone conceder privilegios sanitarios a la comunidad autónoma por demostrarse la ausencia de una patología de gran repercusión en la salud publica, ya que la brucelosis es una de las enfermedades que se puede contagiar de los animales a los humanos, siendo una de las zoonosis mas importantes en el ámbito nacional y europeo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales problemas sanitarios en muchos países, incluido España. Además de poder afectar a las personas, la enfermedad ocasiona graves pérdidas económicas directas sobre el sector ganadero. La Comisión Europea la califica como de Categoría I: "Aquellas enfermedades de animales con impacto sobre la salud pública".

La brucelosis bovina y caprina/ovina está muy extendida en España, y afecta en el caso del bovino a un 0,57 % de los rebaños de la cabaña nacional, siendo el aborto el síntoma principal de dicha enfermedad en el ganado.

El Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de Canarias ha realizado un completo estudio de investigación durante los últimos cinco años a los animales de las Islas, ya que la UE requiere que durante cinco años consecutivos se demuestre a través de trabajos de campo, de investigación laboratorial y documental, que no ha habido casos en bovino y simultáneamente durante tres años consecutivos que no haya aparecido ningún caso en personas.

Se realiza una serie de análisis de sangre al ganado -pruebas serológicas - para demostrar la presencia de anticuerpos frente a la enfermedad. Este procedimiento viene realizándose al menos desde hace más de dos décadas a la totalidad del ganado bovino mayor de doce meses.

La actuación del Laboratorio de Sanidad Animal va más allá, y tanto en lo que respecta a la brucelosis bovina como en todas las demás enfermedades que forman parte de los programas nacionales de erradicación -lengua azul, tuberculosis...-, se investiga no sólo a los animales que forman parte de la cabaña, sino también la situación sanitaria de todos los que entran en la comunidad autónoma procedentes de cualquier país de la Unión Europea, a fin de evitar la introducción de una de estas patologías.

Canarias es una de las cinco comunidades autónomas que cuentan con un laboratorio acreditado en sanidad animal por la Entidad de Acreditación Nacional (ENAC), junto a La Rioja, Asturias, País Vasco y Navarra.

Se da respuesta así a las demandas del sector lácteo de las Islas y repercute directamente en la evolución cuantitativa y cualitativa del mismo, facilitando su adaptación a las exigentes normas que velan por que la producción primaria dé a los consumidores las mayores garantías sanitarias y nutricionales. Implica, además, la garantía formal de que las instalaciones del Laboratorio de Sanidad Animal funcionan conforme a los parámetros de calidad requeridos y establecidos por la Unión Europea, y que por lo tanto, los resultados emitidos tienen validez y reconocimiento internacional.

Fuente: AGROINFORMACION