EEUU autoriza la vacuna contra la gripe A y empezará a administrarla en octubre
La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha dado luz verde a la vacuna contra la gripe A/H1N1, que podrá ser administrada a partir de mediados de octubre, según ha anunciado la responsable del departamento de Salud, Kathleen Sebelius. Según The Wall Street Journal, la autorización es el paso previo a iniciar las campañas de vacunación masiva.
"Habrá vacunas para todos", dijo Sebelius en su comparecencia ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes. "El programa de vacunación de 2009 comenzará a mediados de octubre, pero pequeñas cantidades de la vacuna estarán disponibles desde la primera semana de octubre", explicó.
Sebelius explicó que su Administración había adquirido 195 millones de vacunas de cinco fabricantes. Cuatro de ellos (Sanofi-Aventis, CSL Ltd, Medimmune y Novartis) han recibido luz verde este martes. Todavía están pendientes de la quinta solicitud (de GlaxoSmithKline), que según la secretaria de Salud se autorizará más tarde.
La vacunación será facultativa, aunque la prioridad será administrarla a los cinco grupos considerados de riesgo: embarazadas, personas en contacto con niños, personal médico, jóvenes entre los seis meses y los 24 años y personas menores de 65 años con otras enfermedades. Así lo han recomendado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.
En el caso de los adultos, los ensayos clínicos han mostrado que sólo es necesaria una dosis. En el caso de los niños, todavía no está claro. Según Sebelius, es posible que la próxima semana se tengan más datos al respecto.
"Existe una considerable experiencia con las vacunas de la gripe estacional [la clásica] y el desarrollo y producción de las vacunas antigripales producidas con esta tecnología tienen un largo y exitoso historial de seguridad y eficacia", dice la FDA en su página web. "Las vacunas monovalentes contra la gripe A se someterán a los habituales procesos de evaluación que se ponen en marcha para la gripe estacional", añade.
Fuente: EL MUNDO