Analizadas las causas del abandono de perros en la Comunidad de Madrid

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (ICOVM), la presentación de un "Estudio sobre las causas de abandono de perros en la Comunidad de Madrid", que ha llevado a cabo la Dirección General de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y más concretamente, el área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas se encargó de presentar el acto y centró su intervención en la estrecha  relación que existe entre el ICOVM y la Comunidad de Madrid en todo lo referente a protección y bienestar de los animales de compañía. De hecho, el Colegio forma parte del Consejo de Protección y Bienestar Animal en el que participan además representantes de la universidad, las sociedades protectoras, la real sociedad canina de España, el SEPRONA, los ayuntamientos y, en definitiva, todos los implicados en la protección de los animales.

A continuación, en representación de la Consejería de Medio Ambiente, intervino Jesús Carpintero, Subdirector General del Área de Recursos Agrarios, quien reconoció la importante labor realizada por el ICOVM que ha colaborado en las campañas que la Comunidad ha llevado a cabo sobre tenencia responsable, fomento de la adopción o identificación animal.

En cuanto al estudio, Carpintero indicó que había sido una iniciativa del Consejo de Protección y Bienestar Animal y que se trata de algo pionero en España ya que no existe constancia de que otra Comunidad Autónoma haya llevado a cabo algo parecido.

A continuación cedió la palabra a Mónica López Barahona, Directora del Centro de Estudios Biosanitarios, empresa responsable de llevar a cabo el estudio, quien expuso brevemente la estructura del mismo así como las conclusiones extraídas y las recomendaciones derivadas de ellas.


De izquierda a derecha: Jesús Carpintero, Felipe Vilas y Mónica López

Así pues, explicó que se trata de un estudio de elevada fiabilidad (nivel de confianza entre 95-99 % ) ya que se han estudiado, tanto expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid por abandono (173) como fichas de animales recogidos en sociedades protectoras (14.907) para así poder extraer las siguientes conclusiones:

Los factores objetivos que influyen principalmente en el abandono son:

- Cambio de domicilio
- Cambio de trabajo
- Alteraciones salud

El perfil de la persona que abandona a un perro es:

- Varón
- Mayor de edad
- Nacionalidad española

El perfil del perro abandonado:

- Macho
- Tamaño mediano
- Independiente de su estado de salud
- Joven (entre 0-1 año). Se abandonan un 25 % camadas
- Un dato adicional que se ha estudiado es que, si es de esta edad (0-1 año), la raza suele ser mestizo y si es mayor (entre 1 y 4 años o más) suele ser un perro de raza

En cuanto a otros aspectos destacables del estudio, se ha observado que a la mayoría de la población de la Comunidad de Madrid le gustan los perros pero consideran que hace falta mayor educación de los propietarios en cuanto a tenencia responsable.

Quizá el dato más sorprendente que se ha constatado y que contrasta con la opinión generalizada al respecto, es que no se abandonan más perros en periodo vacacional y que en la Comunidad de Madrid, al estudiar los abandonos en los últimos 10 años, se observa un aumento claro del numero de perros recogidos en los meses de marzo y mayo.

Este dato suscitó varias preguntas tras la presentación ya que unos lo atribuyen a que en estos meses los animales que se han regalado en periodo de Navidad ya han crecido lo suficiente como para ser un “problema”, mientras que otros hablan de una posible relación con el fin de la temporada de caza en febrero. En cualquier caso, no existen datos objetivos que sustenten estas teorías.

Jesús Carpintero apuntó que la Comunidad de Madrid utilizará los datos obtenidos para enfocar sus campañas en lo que se refiere a la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción y la tenencia responsable.