Ismael Díaz Yubero, Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid

La Real Fábrica de Tapices ha sido el escenario de la brillante celebración de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria, que cada año organiza el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM) en colaboración con las Facultades de Veterinaria de la Comunidad de Madrid y que este año ha congregado a más de 500 personas.

El acto ha estado presidido por Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos de Armas, Manuel Torrecilla, Gerente de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Goyache y el Rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada.


De izquierda a derecha: Joaquín Goyache, Santiago Menéndez de Luarca, Felipe Vilas, Federico Ramos de Armas, Manuel Torrecilla y José Domínguez de Posada

Entre los asistentes al acto, se encontraban numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la veterinaria, sanidad, salud pública, asociaciones profesionales, miembros de la Junta de Gobierno del ICOVM, empresarios, ganaderos, etc. Entre ellos, cabe destacar a: Manuel Molina, Director general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Díaz-Yubero, Presidente de la  Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC); Antonio Prieto, Director General del Instituto de Salud Pública (Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid); Oscar González Gutiérrez-Solana, Subdirector General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y Quintiliano Pérez Bonilla, Presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.

El Presidente del ICOVM Felipe Vilas en su discurso reflejó el amplio abanico de actividades que los veterinarios desarrollan en gran parte mediante convenios de colaboración del Colegio con la Comunidad de Madrid, por un lado con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en lo referente a vacunación e identificación de animales de compañía, las campañas de protección animal y la lucha contra enfermedades como la lengua azul y la EEB; y por otro lado, con la Consejería de Sanidad, en lo referente a control de carnes, campañas de prevención de hidatidosis y leishmaniosis, la colaboración en el Master en Seguridad Alimentaria (MSA) y las actuaciones de los veterinarios en espectáculos taurinos.

El Presidente, en un año especialmente difícil para los Colegios, reivindicó la figura de estos al servicio de la sociedad, destacando que “los Colegios no son un reducto en el que se defienden intereses particulares y gremiales, si no un lugar en el que descansan los derechos de los ciudadanos, porque detrás de cada profesión hay un derecho protegido y detrás de cada derecho hay un profesional”.

A continuación, Santiago Menéndez de Luarca tomó la palabra para destacar la profesionalidad de los veterinarios calificando su labor como “una revolución constante” dentro del sistema agroalimentario, el más potente de nuestro país en términos económicos y de empleo y el de mayor importancia desde el punto de vista cualitativo en lo que se refiere a la garantía de la seguridad alimentaria, en la que los veterinarios juegan un papel de enorme relevancia.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el nombramiento de Ismael Díaz Yubero como Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid quien ha recibido de manos de Felipe Vilas una placa y una insignia acreditativa de esta distinción.

El Presidente del ICOVM ha recordado la importante trayectoria profesional de Díaz- Yubero así como su especial vinculación con el ICOVM con el que ha colaborado en numerosas ocasiones.

Díaz Yubero fue Director  General de Política Alimentaria y Director General de Salud Alimentaria donde inició una etapa de fomento y potenciación de la calidad alimentaria. En la Comunidad de Madrid fue Director General de Agricultura y Alimentación, promoviendo una iniciativa pionera en España que fue la de implantar la identificación obligatoria de los animales de compañía, al servicio de la protección y el bienestar animal. Vilas ha destacado también su faceta como escritor, crítico y divulgador de la alimentación y de la gastronomía española.

El Presidente del ICOVM ha finalizado su presentación diciendo que “Ismael es de los colegiados que engrandecen la profesión tanto desde el punto de vista profesional como personal”.


Ismael Díaz Yubero recibe de manos de Felipe Vilas el diploma que le acredita como Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid

El nuevo Presidente de Honor ha agradecido esta distinción al Colegio de Veterinarios de Madrid y ha centrado su discurso en recordar el origen familiar de su vocación como veterinario ya que su padre y su tío lo eran así como tres de sus hermanos menores, uno de ellos ya fallecido, a quien ha destinado un emotivo agradecimiento. También ha destacado la labor de profesores y otros compañeros que han influido en su carrera. Según sus propias palabras, su profesión le ha dado grandes satisfacciones ya que para él “ser veterinario es algo excepcional”.

El acto se ha cerrado con la intervención de Federico Ramos de Armas, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que tuvo unas palabras de reconocimiento hacia la labor de Ismael Díaz Yubero quien marcó en su momento una serie de líneas de actuación que la Comunidad de Madrid sigue desarrollando con gran éxito actualmente aunque también quiso recalcar el hecho de que es una Comunidad “difícil” ya que en apenas 800.000 hectáreas viven más de 6 millones de personas, por lo que a veces se crean conflictos a la hora de combinar una necesidad de tener una sociedad acorde con el siglo XXI y al mismo tiempo conservar el medio ambiente, tarea en la que los veterinarios juegan un papel importante.

También destacó la labor de los veterinarios en el control de las producciones ganaderas, la sanidad animal y la salud pública. Según Ramos de Armas, tenemos una sociedad cada vez más informada y más exigente que demanda una alimentación sana y segura, un desarrollo sostenible, un compromiso con el bienestar animal, la salud y la tenencia responsable de los animales de compañía. A propósito de esto último recordó que hoy viernes se inaugura el V Salón de la Adopción de los Animales de Compañía cuyo objetivo es el de fomentar la adopción y luchar contra el abandono que, desgraciadamente, sigue arrojando cifras tan devastadoras como que en 2008 se abandonaron más de 7.000 perros y gatos en la Comunidad de Madrid.

VER GALERÍA DE IMAGENES