La Consejera de Medio Ambiente inaugura en El Retiro el V Salón para la Adopción de Animales de Compañía
La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguró hoy la quinta edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que se prolongará hasta el domingo día 4 de octubre en el madrileño parque de El Retiro.
Desde hoy y hasta el próximo domingo, el Ejecutivo regional, en estrecha colaboración con las sociedades protectoras de animales y el Colegio de Veterinarios de Madrid, acerca a los madrileños la adopción de animales abandonados, haciendo hincapié en la tenencia responsable de mascotas.
La Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, en un momento de su discurso de inauguración del Salón
El Colegio de Veterinarios de Madrid colabora con la Consejería en todas las inciciativas de este tipo que tiene que ver con la salud, la protección y el bienestar de los animales y en concreto, está presente con un stand en el Salón desde su primera edición.
La Consejera, que aprovechó el acto para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2016, subrayó el récord de adopción de perros y gatos alcanzado en 2008, año en el que 7.644 animales abandonados fueron acogidos.
Todos quisieron apoyar la candidatura de Madrid 2016 (de pié tras la Consejera, Felipe Vilas y a su izquierda Federico Ramos )
Asimismo, Mariño informó de que en los seis primeros meses de 2009 ya se han alcanzado las 3.993 mascotas adoptadas, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El Salón permanecerá abierto desde este viernes hasta el domingo, de 11 a 19 horas, en el Paseo de Coches de El Retiro. Durante estos tres días, albergues de sociedades protectoras y el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), el único de estas características en España y gestionado por 10 protectoras de animales, mostrarán algunas de las mascotas a su cuidado para que los madrileños las conozcan y se animen a darles un hogar.
Asimismo, a través de la página www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb se puede acceder a toda la información sobre el Salón, trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad de Madrid, legislación y campañas de vacunación.
Los futuros adoptantes tendrán la opción de ver fotografías de los animales, y de hacer búsquedas en base a diferentes criterios de selección, como pueden ser el tamaño, sexo o carácter. Una vez seleccionados los animales que más se adecuan a su forma de vida, podrán visitar el centro donde se encuentren y, con el acuerdo de ambas
partes, proceder a la adopción.
Además, durante la celebración del Salón, los niños podrán disfrutar de una serie de actividades lúdicas que les vayan introduciendo en el mundo de los animales con respeto y cariño hacia ellos, en un ambiente festivo y agradable.
La Consejera presentó además, las conclusiones del estudio realizado en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid sobre las causas del abandono de perros en la región, el primero que se realiza de este tipo en España, y que se incluye en el marco del II Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid
Según dicho estudio, el perfil de la persona que abandona un perro en la región es el de un varón español mayor de edad y soltero, que se deshace mayoritariamente de animales machos, jóvenes, mestizos y de tamaño mediano, expuso Mariño, que explicó que cada año se abandonan en la Comunidad de Madrid 7.500 perros.
Los cambios de domicilio o trabajo, alteraciones de salud del propietario o disminución de ingresos pueden influir en el abandono del animal, que se recoge habitualmente en un radio cercano a su domicilio.
En la Comunidad de Madrid se abandonan más perros machos que hembras, y el tamaño más frecuente entre los canes abandonados es el mediano. Estadísticamente los madrileños se deshacen más de perros jóvenes, y especialmente de camadas. Así, la mayor parte de perros mestizos abandonados tiene menos de un año de edad.
Respecto a la estacionalidad del abandono, se ha registrado un pico estadísticamente significativo entre los meses de marzo y mayo, que podría vincularse a los cachorros que se regalan en Navidad.
La realización de este estudio se enmarca dentro del II Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, pionero en España y que tiene entre sus objetivos el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas. Como explicó la Consejera, en los próximos meses, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo y avanzado centro de acogida de animales exóticos en Soto de Viñuelas, en el municipio de Tres Cantos.