Seis nuevos casos elevan a 42 los fallecidos por gripe A
Las seis nuevas muertes registradas por gripe A(H1N1) durante la última semana han elevado a 42 el número de fallecidos en España, según el último recuento dado a conocer el jueves 1 de coctubre por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Durante este periodo, los infectados han sido 31.322 y la tasa de contagio se ha disparado 25 puntos, hasta alcanzar los 77,88 por 100.000 habitantes, aunque por debajo del porcentaje de 100 que da inicio a la fase de epidemia.
Según el informe de la Red de Médicos Centinelas -los únicos que verifican el contagio por gripe A en los enfermos- en España se han detectado 34.802 nuevos casos de gripe clínica, de los cuales cerca del 90 % han dado positivo al virus H1N1, mientras que el resto se trataba de gripe estacional, muy propia en esta época del año. En el caso de la semana anterior, el 100 % de los casos analizados correspondía a la gripe A, mientras que el índice de ataque fue de 52,35 casos por 100.000 habitantes.
Canarias ha alcanzado ya la fase epidémica al registrar una tasa de ataque de 165,58 casos, cuando las autoridades sanitarias de las islas fijaron este umbral en los 140 casos. Otras regiones como Cataluña ya se encuentran al límite. Según la consejera de Salud de esta comunidad, Marina Geli, este aumento del número de contagios se debe sobre todo al inicio del curso escolar, lo que facilita la transmisión del virus entre los alumnos.
El Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar la fase de vacunación a principios de noviembre, aunque la fecha concreta se decidirá la tercera semana de octubre en la reunión del Consejo Interterritorial que reúne a los consejeros de Salud de las 17 comunidades autónomas. La titular ministerial, la socialista Trinidad Jiménez, así lo ha anunciado el pasado jueves en Barcelona tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la consejera Marina Geli.
En esta reunión de coordinación se decidirá también si se incluye a las mujeres embarazadas en el primer periodo de vacunación o sólo al resto del grupo de riesgo -enfermos crónicos y trabajadores sanitarios-, y si se administrarán una o dos dosis. En cualquier caso la vacunación de la gripe A no empezará hasta que acabe la de la gripe estacional, es decir, a finales de este mes.