EE UU comienza la vacunación contra la gripe A con siete millones de dosis

La llegada de la vacuna de la gripe A a los centros de salud de EE UU puso ayer punto final a una carrera contrarreloj para afrontar una pandemia cuya peligrosidad está cada vez más en entredicho.

Con el panorama de la expansión del virus en otoño e invierno aún por dibujar, las autoridades sanitarias estadounidenses se han apuntado un triunfo al aventajar a la mayoría de países en la producción de la vacuna. Sólo China y Reino Unido han empezado también la vacunación, aunque en grupos marginales de población, soldados en el primer caso y un millar de niños en el segundo.

El brote ha causado casi 600 muertes y 9.000 hospitalizaciones en EE UU. Descartada la efectividad de antivirales como Tamiflú y Relenza en casos no graves, la Administración Obama apuesta por la prevención y confía su arsenal en la concesión de licencias a cinco gigantes farmacéuticos.

Centros sanitarios de 25 estados de la Unión han comenzado a administrar, de forma gratuita, un cargamento de entre 6 y 7 millones de dosis, la mayoría en forma de aerosol nasal. Se vacunará con prioridad a los grupos de riesgo del país y se prevé agotar ese cargamento inicial en la primera semana. Para mediados de mes, se espera contar con otros 40 millones de vacunas en EE UU.

Fuente: LA RAZON