Un foco de gripe aviar H7 lleva a sacrificar 320.000 gallinas en Guadalajara
Unas 2.000 gallinas murieron en pocos días en una granja de Almoguera (Guadalajara) que albergaba unos 320.000 de estos animales. Fue suficiente para que saltara la alerta y todos los protocolos se pusieran en marcha. Este fin de semana se ha sacrificado a gran parte de los animales y ayer el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino confirmó que el virus es del tipo H7, que circula por aves de todo el mundo. Se descarta que sea del tipo H5N1, que era el mayor temor de los expertos sanitarios.
Se trata, por tanto, de una gripe aviar que presenta un gran peligro para las granjas avícolas, pero no aquella de la que tanto se ha hablado en los últimos años por su alta mortalidad cuando infectaba al hombre, especialmente en China y Vietnam aunque en pocos casos. Y no tiene nada que ver con la nueva gripe en humanos, que es el virus H1N1. Ayer, en Luxemburgo, el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo que es un brote circunscrito a la sanidad animal.
El sacrificio de todas las gallinas de la granja de Guadalajara es una medida habitual en estos casos para impedir la propagación epidémica de esta gripe aviar, cuyo virus todavía no se ha identificado por completo (le falta la N, algo que previsiblemente se conocerá hoy). En caso que fuera el H7N7, sería el mismo que provocó un muy raro brote en 2003 en Holanda con 83 afectados humanos y un solo muerto (un veterinario que no tomó antivirales). No se han confirmado casos de contagio entre humanos de este virus.
En el caso de Almoguera, las autoridades han suministrado antivirales -el famoso Tamiflu- a 10 trabajadores de la granja y a dos veterinarios "por precaución", según un portavoz del ministerio de Sanidad que aseguró que aunque esta alerta afecta únicamente a animales se está vigilando de cerca. Además, se les ha vacunado de la gripe estacional.
Como siempre que se habla de una gripe aviar, los expertos recuerdan que existe muy poca probabilidad de contagio a humanos y que el consumo de carne de pollo y de huevos es totalmente seguro, siempre que estén cocinados. Además, en este caso se trata de gallinas ponedoras y de cría, por lo que no ha salido al mercado su carne en ningún momento. "La transmisión de este virus a humanos es imposible", intentó tranquilizar ayer el delegado de Agricultura de Castilla La-Mancha, Sergio Cabello. Las autoridades revisan las explotaciones avícolas cercanas a la finca afectada de Almoguera. Se han hecho análisis a sus aves. Los resultados que determinarán si hay alguna afectada se conocerán hoy. "De momento no se han detectado anomalías en granjas cercanas", aseguró Cabello.
Agricultura desconoce aún cuál pudo haber sido el foco de la infección que mató a las 2.000 gallinas. "Estamos investigando cómo se pudo producir", explicó Cabello, quien reconoció que un brote con ese número de animales fallecidos "no es frecuente". "Se ha seguido en todo momento el protocolo establecido, las medidas epidémicas ante una infección vírica de estas características", aseguró un portavoz de Medio Ambiente, quien reclacó que el sacrificio de animales por precaución se incluye en el protocolo.
Fuente: EL PAIS