El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

El pasado viernes 2 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Con esta norma se pone fin a la dispersión legal y se actualiza la normativa básica estatal contenida en la Ley General de Sanidad, algo obsoleta después de veinte años de funcionamiento. Se trata con esta Ley, entre otras cosas, de optimizar la seguridad de la cadena alimentaria y mejorar en este área la coordinación con todas las Administraciones.

Entre otras medidas, la norma prevé garantías de seguridad de alimentos y piensos, así como la elaboración, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de un Plan nacional de control plurianual. Se establecerá, igualmente, un sistema nacional de alertas sanitarias coordinado y una red de laboratorios de seguridad alimentaria.

Asimismo, y dado que está demostrado que los ácidos grasos trans en los alimentos aumentan los riesgos cardiovasculares, la Ley establece una limitación de su contenido, limitación que se hará efectiva tras un período transitorio los suficientemente amplio como para permitir a los operadores económicos que puedan adaptar su producción.

La Ley aborda también específicamente la prevención de la obesidad, que es uno de los grandes problemas de salud que afrontan hoy los países desarrollados. Entre otras muchas medidas, el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con la participación de los agentes sociales, desarrollará una estrategia para fomentar una alimentación saludable.

Con este Anteproyecto, se inicia un proceso en el que el Gobierno quiere contar con la participación de todos los sectores implicados: de los consumidores y los usuarios, de la industria…, de todos, en la seguridad alimentaria para obtener el mayor consenso posible y hacer una norma que proteja más y mejor a los ciudadanos y garantice también el funcionamiento de nuestra industria. Así debe ser porque, en definitiva, estamos hablando de un tema de salud.

Fuente: Nota de Prensa. Consejo de Ministros