Roberto Sabrido inaugura oficialmente la VI Edición del Master en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid
Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid la presentación oficial de la VI Edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM).
El acto comenzó con la intervención del Presidente del ICOVM y Director del Master, Felipe Vilas quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa que presidía el acto, que representan a las instituciones que colaboran con el Colegio de Veterinarios de Madrid en la realización de este curso de postgrado: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE). También agradeció su participación a las más de 30 empresas líderes en el sector alimentario que colaboran en el MSA.
Vilas destacó el hecho de que la gran mayoría de los alumnos de las pasadas ediciones del MSA se han incorporado ya al mercado laboral lo que indica que no sólo es un Master que proporciona una completa formación, sino que existe demanda de profesionales en este ámbito. En cuanto al programa, explicó que se compone de 700 horas lectivas de las que 210 corresponden a la realización de visitas y prácticas en empresas.
Agradeció al comité organizador su magnífica labor sin la cual no sería posible que este Master existiera así como a los patrocinadores a los que este año se han incorporado dos nuevos: Paradores y el Foro Interalimentario, representado por Ignacio Arranz, ex Director Ejecutivo de la AESAN, que se encontraba presente en el acto.
De izquierda a derecha: Belén Prado, Roberto Sabrido, Felipe Vilas Herranz, Juan José Badiola y Joaquín Goyache
A continuación, Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM felicitó a la organización por un Master que, en su opinión, ha ido evolucionando de manera positiva en cada edición adaptándose a las necesidades formativas de los alumnos y a las demandas de las administraciones. Calificó el temario como “puntero” y destacó la magnífica labor de los 140 profesores que lo imparten.
Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, centró su intervención en la importancia que la seguridad alimentaria tiene en la Comunidad de Madrid y felicitó a los alumnos por elegir este MSA ya que - “está avalado por magníficos profesores y un programa completamente actualizado”- que responde a la necesidad que la administración tiene de personal bien formado en este campo. De su Consejería depende la Dirección General de Ordenación de Inspección cuyo responsable, Manuel Molina, también presente en el acto, lidera un grupo de 350 personas que se encargan de controlar las 1.600 empresas de distribución de productos alimentarios que existen en la Comunidad de Madrid, para poder garantizar la salud de los consumidores.
Los alumnos de la VI Edición del MSA escuchan con interés las intervenciones de los miembros de la mesa que presidía el acto
Tras su intervención, tomó la palabra el Presidente del CGCVE, Juan José Badiola quien afirmó que la seguridad alimentaria es fundamental ya que “es un valor que ha asumido la ciudadanía”. Felicitó a la organización por su extraordinaria labor en la realización de este Master que calificó de necesario y por ello felicitó a los alumnos matriculados en el mismo, que se encontraban presentes en la sala, por haberlo elegido ya que, a su modo de ver, va a ser decisivo a la hora de determinar su futuro laboral.
Por último habló el Presidente de la AESAN, Roberto Sabrido (en la imagen), quien calificó al MSA como “imprescindible” en la situación actual del sector alimentario en nuestro país. Constató la valoración positiva que la sociedad hace de la profesión veterinaria por sus acertadas actuaciones en las recientes crisis alimentarias que han tenido una enorme repercusión mediática. Se dirigió fundamentalmente a los alumnos, a los que animó a aprovechar al máximo la posibilidad de realizar este curso para así en futuro convertirse en los asesores de las empresas (ahora denominadas “operadores económicos” en el anteproyecto de ley de seguridad alimentaria recién aprobado en el Consejo de Ministros) implicadas en el sector de la alimentación, que son los que tienen la responsabilidad de poner en el mercado productos seguros que garanticen la salud de los consumidores.
También hizo un llamamiento general a la “transparencia” en lo que se refiere a la información que se transmite a los consumidores ya que, según su opinión, es necesario dar a conocer las iniciativas que se llevan a cabo tanto en administraciones como empresas para garantizar la seguridad alimentaria y no hacerlo sólo en periodos de crisis como suele ocurrir habitualmente.
Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.