Cuarenta y cinco personas han fallecido por complicaciones relacionadas con la gripe A en España
Cuarenta y cinco personas han muerto por complicaciones con la gripe A en España y unos 42.001 han sido infectados en la última semana, según los últimos datos disponibles sobre la pandemia, hechos públicos ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, relativos al periodo comprendido entre el 4 y el 10 de octubre pasados. La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en dicha semana fue de 98,65 casos por 100.000 habitantes.
La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,15 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).
La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.
"Comparados con los datos de las semanas precedentes, en las que la situación se podría calificar, en términos generales de estable, estas dos o tres últimas semanas se habría producido un incremento sostenido de la incidencia, siempre dentro de lo previsible al adentrarnos ya en el otoño, hasta superar el umbral epidémico", aseveró Jiménez en su comparecencia ante el Congreso.
No obstante, recordó que la mayor propagación del virus "no implica una mayor peligrosidad, como así lo indican los datos".
"Por tanto, aunque se advierta una tendencia al incremento de la frecuencia --que es, por otra parte, previsible a medida que se acerca el invierno--, los datos de mortalidad son absolutamente estables", anotó.
Por otra parte, la titular de Sanidad hizo referencia a la muerte por gripe A de una niña de nueve años en Almería, conocida ayer. Según señaló, la menor tenía patologías de base que propiciaron el agravamiento de la enfermedad y su posterior fallecimiento.
Fuente: Ministerio de Sanidad