La vicepresidenta de COLVEMA, Ana Pérez Fuentes, pone en valor la versatilidad y el esencial papel de la veterinaria, en el acto de graduación de la promoción 2023 de la UCM

En la mesa que presidía el acto se encontraban, la Decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres; la vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid Ana Pérez Fuentes; Iñaki de Gaspar, delegado del Grado en Veterinaria y director del Coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM; la Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Paloma Forés Jackson y Amalia Díaz, Vicedecana de Calidad.


De izquierda a derecha: Iñaki de Gaspar, Ana Pérez Fuentes, Consuelo Serres, Paloma Forés y Amalia Díaz

Ana Pérez Fuentes comenzó su intervención dando la enhorabuena a l@s graduad@s y la bienvenida a la profesión. El Colegio, dijo, ‘va a ser ahora vuestra segunda casa después de la facultad y vamos a acompañaros en el desarrollo de vuestra andadura profesional’.

Reconoció el gran esfuerzo realizado para llegar hasta ahí y merecéis un reconocimiento, que es por lo que estamos aquí hoy celebrando que habéis obtenido el Grado en Veterinaria’.


La vicepresidenta de COLVEMA, en un momento de su intervención

‘Os habéis formado en una de las facultades mas prestigiosas de Europa y debéis tener total confianza en vuestros recursos y habilidades profesionales', dijo. Ha llegado el momento de incorporaros a la vida laboral, durante la cual el Colegio estará con vosotros’, continuó.

Para la vicepresidenta de COLVEMA, ‘llegar a ser veterinari@ no es fácil y es más que una profesión, es una forma de vivir’ y, ‘podéis presumir de ella y reivindicarla en todos los ámbitos’, añadió.


Una imagen del inicio de la ceremonia, con los recién graduados entrando en el Paraninfo de la UCM

Recordó que los veterinarios no sólo cuidamos de la salud de los animales sino también de la de las personas y del medio ambiente, lo que se conoce como ‘One Health’ y, 'es esta variedad de competencias (seguridad alimentaria, prevención y control de zoonosis, salud pública, etc.), lo que nos hace ser una profesión esencial en la sociedad', apuntó.

Animó a los recién graduados a dedicarse con ilusión a su profesión, en la que, explicó, 'tendréis que enfrentaros a retos difíciles como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente o la falta de alimentos para la población, en lo que tenemos mucha implicación y podemos realizar una importante labor'.


El coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM, "En clave de mu", puso la música a este bonito evento

La vicepresidenta explicó que, en el Colegio, mediante diferentes acciones formativas, siempre apostando por la especialización, se da a conocer la amplia variedad de facetas de la veterinaria y además, se trata de la representación institucional de la profesión frente a las administraciones por lo que, dijo, 'somos los portavoces de los colegiados y por ello necesitamos que os comuniquéis con nosotros para conocer vuestras demandas e inquietudes'. Dio a conocer también los numerosos servicios que ofrece el Colegio a sus colegiados, así como las diversas actividades sociales.


El equipo decanal y la vicepresidenta de COLVEMA

No quiso terminar su intervención sin hablar de algo que es fundamental para una profesión, la deontología, ‘que es lo que garantiza la buena praxis profesional y es lo que engrandece a los colegios y a cada uno de sus colegiados y vosotros como veterinari@s debéis adquirir el compromiso de llevar a cabo una buena práctica profesional que engrandezca a la veterinaria’, concluyó.


La Decana Consuelo Serres, fue la encargada de abrir y cerrar el acto

Consuelo Serres, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, expresó su alegría por poder celebrar el acto en el solemne escenario del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, 'que estrenamos como equipo Decanal tras los años de pandemia’, explicó.

Agradeció al Rector Magnifico, el Profesor Joaquín Goyache, presente en el evento, el haberle cedido el honor de presidir la celebración de la graduación de los 124 estudiantes de veterinaria de la promoción 2018-2023.

Comenzó su intervención ‘felicitando a todos y todas las estudiantes, protagonistas indiscutibles del acto y la razón de ser de la existencia de esta Facultad y de nuestra presencia en ella’.


El profesor Fernando Rodríguez Franco, ejerció de Padrino de la promoción

La Decana, miembro de la Junta de Gobierno de COLVEMA, aprovechó la intervención de su vicepresidenta para poner en valor toda la colaboración entre Facultad y Colegio, y el apoyo y ayuda del mismo en la gestión y organización de las prácticas en clínicas veterinarias, en todas las actividades y proyectos que realizan en conjunto, en la actualidad enmarcadas en la Cátedra Extraordinaria de Ciencias Veterinarias, y cómo no, por contar con la Oficina de Orientación Profesional, que tan útil es en este momento.


Natalia Velasco y Javier Poza, hablaron en representación de sus compañer@s

Expresó su agradecimiento a los familiares por confiar en la Facultad de Veterinaria de la UCM, que destaca como una de las mejores de España, Europa y del mundo. ‘Los reconocimientos y rankings internacionales, como el Ranking QS y el Ranking Shanghai, respaldan nuestra calidad educativa’, afirmó.


Los miembros de la mesa presidencial fueron imponiendo las becas a los graduados

Recordó a los presentes que, el hecho de que la facultad haya superado con éxito la acreditación de la EAEVE (Asociación Europea de Establecimientos para la Educación Veterinaria) demuestra que se ha cumplido con los estándares más altos de Europa en la formación de los ahora graduad@s. Ello, añadió ‘os dará acceso a colegiaros y trabajar en muchos países de la UE pero también en el Reino Unido, y también se exige al acceder ciertos programas de residencias europeas’.


El Rector de la UCM, Joaquín Goyache (en primera fila, a la izquierda), aplaude orgulloso a un grupo de graduad@s

Además de su destacada calidad docente, prosiguió, ‘también sobresale en investigación, siendo una de las primeras en captación de fondos de toda la Universidad Complutense’. Aprovechó para elogiar la excelente labor investigadora del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM.


Como cada año, este acto se convierte en el más emotivo del año

‘Todos estos logros no se consiguen si no es con la implicación de todo el personal, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios (más de 500 personas), pero también y como no podía ser de otra manera, de vosotros estudiantes, protagonistas de todo ello, esta Universidad, esta Facultad, existe por y para sus estudiantes’, recalcó.

Consuelo Serres no quiso finalizar sin hacer referencia a la Covid, ‘la mayor crisis sanitaria mundial, que ha cambiado nuestras vidas, pero también ha puesto en valor a nuestra profesión’.

Son muchas las facetas en las que el veterinario puede desarrollar su vida profesional y quiso remarcar que la pandemia "nos ha hecho un 'gran favor' haciéndonos mucho más visibles ante la sociedad", y eso no hay que desaprovecharlo. De hecho, dijo, se ‘ha puesto de moda decir que la próxima pandemia será una zoonosis, pues será una zoonosis o un problema de resistencia a los antibióticos, lo que es seguro es que la profesión veterinaria estará ahí, para ayudar como nos sea posible, como siempre hemos demostrado’, concluyó.


Una divertida foto de familia de graduad@s y profesores, tras concluir el acto

El Padrino de la Promoción fue el Profesor Fernando Rodríguez Franco, quien realizó una emotiva intervención, así como los estudiantes que habían sido elegidos en representación de la promoción, Natalia Velasco y Javier Poza. Tras la imposición de becas, todo el Paraninfo se fundió en un caluroso aplauso.

Gracias al apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid y Hill's, al terminar el acto (VER VÍDEO COMPLETO), todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la Facultad.