Nuestro compañero Joaquín Goyache toma posesión como Rector de la Universidad Complutense de Madrid y pide a Ayuso "sostenibilidad financiera para las universidades como inversión en el futuro"
El Rector en su discurso destacó el gran nivel del profesorado tanto docente como investigador y agradeció la labor de todo el personal que compone el complejo entramado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Ha agradecido el apoyo de la Complutense para elegir una candidatura, la suya, que quiere impulsar "la investigación, la cultura, la sostenibilidad, la convivencia, el debate, la creación, la innovación y el avance social".
Nuestro compañero y Presidente de Honor de COLVEMA, Joaquín Goyache, en el acto de toma de posesión como Rector de la UCM
Reiteró su compromiso con la Universidad y con todas las personas que la componen y también con las que estudian en sus facultades que, dijo, “no solo deben estar bien formadas intelectualmente y en investigación sino ser personas íntegras, con un profundo sentido de la ética y responsabilidad social”.
Goyache ha incidido en que "invertir en investigación es invertir en España", ya que “el sistema universitario público español es el gran motor del progreso y bienestar social, además de económico del país”. Cree que invertir "sin vacilaciones" en la financiación de las universidades es invertir en el futuro de la sociedad.
El presidente de COLVEMA, Felipe Vilas y la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes no podían faltar en este acto, ya que Goyache mantiene una estrecha colaboración con la institución que representan
El Rector se ha dirigido directamente a Isabel Díaz Ayuso diciendo que “por cada euro que se invierta en ellas, las universidades públicas madrileñas no sólo retornarán a los madrileños la obligada riqueza académica investigadora, sino con creces nueva riqueza porque se trata de inversión, no de gasto", le ha trasladado a la dirigente madrileña.
Ha asegurado que durante su mandato, que comenzaba ayer, trabajará para que la Complutense sea "el espejo en el que se miren las universidades de todo el mundo que busquen proporcionar la mejor oferta educativa, formativa, investigadora, científica, cultural, de creación artística, de pensamiento y de convivencia y de alegría en comunidad".
Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado orgullosa de pertenecer a la Universidad Complutense de Madrid y ha ofrecido su apoyo al Rector
"Quiero renovar hoy los compromisos que adquirí en con la comunidad complutense durante la campaña electoral y durante el pasado mandato", ha declarado a continuación.
Por ello, se ha comprometido a fortalecer "los lazos con las comunidades universitarias nacionales e internacionales" y a continuar forjando "alianzas estratégicas con otras instituciones académicas e investigadoras, organizaciones públicas y privadas, el sector productivo y el Tercer Sector".
A su parecer, "la gestión de una universidad pública es una tarea cada vez más compleja, difícil y exigente" y "la solución reside en colaborar para combinar esfuerzos".
"Avanzaremos juntos hacia un futuro brillante, manteniendo nuestra querida Universidad Complutense como referente de calidad, innovación y compromiso social", ha concluido.
Por su parte, Ayuso se ha enorgullecido de formar parte de la “familia Complutense”, que ha remarcado que es “la universidad más grande de España y la segunda de Europa”.
El Paraninfo de la UCM estaba abarrotado de personalidades de la Universidad, Empresas, Administración, compañeros del Rector de la Facultad de Veterinaria, familiares y amigos, así como un nutrido grupo de medios de comunicación
Se ha comprometido este martes a impulsar una nueva Ley de Universidades así como un nuevo modelo de financiación para estas.
"Vivimos tiempos apasionantes que nos plantean numerosos retos", ha señalado la dirigente madrileña, quien ha hecho hincapié en que buena parte de las respuestas a éstos "tienen que salir de las universidades". A su juicio, se espera de ellas "lo que siempre fue su razón de ser: el amor por el saber y la búsqueda de la excelencia que sólo se alcanza en un clima de respeto, esfuerzo y libertad", ha concluido.