España cede un primer lince a Portugal para su programa de cría en cautividad
El programa de cría en cautividad del lince ibérico está avanzando a toda velocidad. Se inició en 2003, cuando la situación de la especie en libertad era desesperada y el riesgo de extinción casi seguro. Y en unos años se ha conseguido un núcleo reproductor de decenas de ejemplares que cada año producen nuevas crías. Ahora, se da un paso más con la cesión de Portugal del primer lince español nacido en cautividad.
La intención es que el país vecino llegue a tener su propio programa de cría, para lo cual, España le suministrará los 16 primeros ejemplares. 'Azahar' es el nombre de la hembra que anteayer dio el primer salto, desde el Zoo de Jerez hasta el recién creado centro luso de cría de cautividad de Silves.
El Protocolo para el intercambio de linces se firmó el pasado mes de julio por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y el ministro del Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Nunes.
Este acuerdo contempla la cesión escalonada de 16 linces al país vecino, el primero de los cuales es 'Azahar' nacida en 2004. La cesión de los ejemplares continuará el próximo 30 de octubre, con cuatro linces s procedentes del Centro de La Olivilla en Jaén, con más ejemplares del centro de cría del Acebuche, así como cuatro linces procedentes de poblaciones silvestres.
Portugal se ha comprometido a poner en marcha, en un plazo máximo de tres años, un programa con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos. Porque ese es el objetivo del programa de cría en cautividad también en España: devolver algún día los linces a su medio natural. Pero eso no es posible sin que antes el medio haya sido preparado adecuadamente para que los ejemplares puedan vivir en él y no se vean expuestos a los mismos peligros que los hicieron desaparecer en el pasado.
La semana pasada, el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y la científica responsable del Programa de Cría, Astrid Vargas, confirmaban que las primeras sueltas de ejemplares nacidos en cautividad se llevarán a cabo en 2010 en Andalucía, en dos áreas de Sierra Morena donde la Junta de Andalucía ha trabajado en los últimos años adecuando el hábitat, mejorando la población de conejo - que es el principal alimento del felino - y trabajando con la población local para que no exista ningún conflicto de intereses.
El Programa de Cría en Cautividad cuenta actualmente con 76 linces distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez). De estos 76 ejemplares, 60 son adultos (30 machos y 30 hembras) y 16 son cachorros nacidos en cautividad durante el año 2009, el mayor número de cachorros nacidos en una misma temporada.
El Programa de Cría en Cautividad está dirigido y coordinado por el Ministerio con el apoyo de los centros de cría y las Comunidades autónomas. El año 2005 marcó un hito en el desarrollo de este Programa al lograrse la primicia mundial que supuso el nacimiento de los primeros linces en cautividad. A partir de entonces el número de cachorros nacidos no ha dejado de crecer año tras año.
Sobre el estado de las poblaciones salvajes, en estos momentos existen en la naturaleza unos 250 linces que se distribuyen entre Andalucía y Castilla La Mancha. En Andalucía hay unos 170 ejemplares en Sierra Morena y 65 en Doñana. La población de Sierra Morena muestra síntomas de recuperación que se traducen en una mayor ocupación territorial y un mayor numero de hembras reproductoras. La población de Doñana se considera estable.
En Castilla La Mancha existe una pequeña población de unos 12 ejemplares que se encuentran en propiedades privadas.
Fuente: EL MUNDO