Brillante presentación del libro “Historia de la presencia veterinaria en los festejos y espectáculos taurinos"

Ayer tuvo lugar la presentación, en el Colegio de Veterinarios de Madrid, del libro “Historia de la presencia veterinaria en los festejos y espectáculos taurinos", escrito por la veterinaria Begoña Flores del que el ICOVM ha realizado una edición especial que pueden recoger todos los colegiados de Madrid en la sede del mismo.

El primero en intervenir fue el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas que tuvo palabras de elogio hacia el libro y su autora invitando a todos los presentes a disfrutar de su interesante lectura. A cada uno de los asistentes al acto se le hizo entrega de una edición especial de la obra que ha realizado el Colegio de Veterinarios de Madrid y que puede ser recogida de forma gratuita por todos los colegiados en la sede del mismo.


De izquierda a decrecha: Luis A. Moreno, Enrique Barón, Felipe Vilas, Begoña Flores y Javier Villán

A continuación intervino, el general veterinario y Presidente de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, Luis A. Moreno Fernández-Caparrós quien ha sido uno de los muchos apoyos con los que ha contado la autora quien es, a su vez, un colaboradora activa de dicha asociación.

Tras él tomó la palabra Javier Villán, poeta, escritor teatral y autor de la crónica taurina del Diario “El Mundo”.  Realizó una detallada presentación de la obra a la que calificó de muy interesante ya que es una gran labor de investigación que pone de manifiesto el importante papel del veterinario a lo largo de la historia en los festejos taurinos.

Según Villán, el libro le ha servido de aprendizaje ya que “se trata de un gran trabajo de investigación con un extraordinario rigor analítico, ameno y bien escrito”.

En su discurso también hizo alusión al papel actual de los veterinarios en los espectáculos taurinos a los que calificó de “profesionales que velan por la integridad del toro” y cuya importante labor reconoció considerándolos como un “elemento clave en la fiesta”.


La autora del libro, Begoña Flores junto al crítico taurino Javier Villán, en un momento de su presentación

Tras esta presentación, llegó el turno de la autora Begoña Flores Ocejo, doctora en veterinaria especializada en espectáculos taurinos. De hecho, fue la primera mujer veterinaria que desempeñó su función como titular de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Begoña Flores agradeció su presencia a los miembros de la mesa que presidía el acto y al resto de asistentes que abarrotaban el salón de actos, entre los que se encontraba su familia.

Agradeció su inestimable colaboración a otros veterinarios que le han ayudado en su búsqueda de referencias históricas lo que, según ella misma ha relatado, le ha llevado a pasar largas horas en la Biblioteca Nacional para poder desarrollar con rigor esta obra.

En su libro, que se basa en su propio trabajo de Tesis Doctoral, “bucea” por la literatura histórica para describir la evolución del papel del veterinario taurino desde que aparece por primera vez en el Primer Reglamento de 1868 hasta la actualidad.


Cerca de 100 personas abarrotaban el salón de actos de la sede del ICOVM

La clausura del acto ha estado a cargo del Director General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón quien ha comenzado su intervención reconociendo la valía de todos los veterinarios en general y de los que trabajan en espectáculos taurinos, en especial.

En su opinión, el veterinario taurino es el apoyo fundamental para que el espectáculo se desarrolle con seguridad jurídica. Acompañando al Director General se encontraban en la sala el Subdirector General de Política Interior, Antonio Piñol y el Jefe del Área de Espectáculos Taurinos, Borja Mayor.

A continuación, se sirvió un vino español para todos los asistentes en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios.