La EFSA afirma que es necesario investigar más en torno a la cría de ganado caprino y su resistencia a las EET

Los expertos del Panel de Riesgos Biológicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) han emitido un comunicado en el que afirman que es necesaria más información e investigación para establecer la resistencia genética del ganado caprino a las encefalopatías espongiformes transmisitbles (EET), entre las que se incluye la tembladera, la EEB y algunas otras variantes.

Según la EFSA hay datos alentadores, pero incompletos, para que se pueda apoyar un programa de cría de animales caprinos ante su resistencia al scrapie o tembladera en los Estados miembros. La EFSA espera que los estudios que están en marcha puedan dar una base científica en los próximos años.

Desde la EFSA se opina que es necesaria una infraestructura logística y técnica que apoye un programa de cría para la resistencia a las EET en cabras. Hoy en día, esta infraestructura no existe en muchos de los Estados miembros.

La EFSA respondía así a una petición de la Comisión Europea sobre asesoramiento en torno a la posibilidad de criar cabras con una resistencia genética al desarrollo de EET. En un primer comunicado, elaborado en torno a un brote de scrapie detectado en Chipre, se detectó que las cabras con una composición genética particular, tienen mayor capacidad de resistencia a las EET. A esta declaración se sumó otra sobre cómo recoger datos adicionales sobre la resistencia genética del ganado caprino a las EET en Chipre.

Más adelante, la EFSA elaboró una hoja de ruta en torno a las EET en el que se definían las posibles herramientas para el control y erradicación de las EET en animales. Más tarde sería publicado un dictamen científico sobre la cría de ganado ovino y su resistencia a las EET en el que se estimaban necesarias medidas para mejorar la resistencia del ganado ovino a este tipo de enfermedades.
 
Fuente: Eurocarne