Más de 60 veterinarios actualizan conocimientos sobre inspección en mataderos de bovino en un curso organizado por COLVEMA

En el marco del convenio de colaboración existente entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha impartido el curso de inspección en mataderos de bovino,con una duración de 11 horas lectivas, del que se han realizado dos ediciones con más de 60 inscritos.

El objetivo principal del curso es formar a veterinarios cuya actividad laboral está directamente implicada en la inspección de los animales sacrificados en los mataderos, priorizando la asistencia de los veterinarios incluidos en la lista de espera para las sustituciones en los mataderos de la Comunidad de Madrid. Para facilitar el acceso a esta actividad formativa, se han realizado dos ediciones a lo largo de tres tardes cada una, habiendo dado comienzo los días 16 y 23 de octubre cada una de ellas.


Francisco Javier Muñoz Manso, coordinador del curso

Todos los ponentes que han participado pertenecen a la Dirección General de Salud Pública y cuentan con una amplia experiencia en el control oficial de mataderos. La coordinación del curso se ha realizado por Francisco Javier Muñoz Manso, Jefe de la Unidad Técnica de Control Oficial de Mataderos.

En cada una de las sesiones (VER PROGRAMA) se han abordado distintos aspectos del control oficial de mataderos como la higiene del faenado y su marco normativo, impartido por Estefanía Martín Bayón; el control de residuos químicos que fue expuesto por Berta Navarro Ortega; la verificación de los criterios microbiológicos comentado por Fernando Vicente García; el control del bienestar animal, incluyendo los sistemas de videovigilancia en mataderos, que fue tratado por Rafael Hernández Perelló; el control de carne de reses de lidia, abordado por José Samperio Rodríguez; mientras que Javier Guedeja-Marrón Peinado habló del control de higiene, de los controles de la Comisión Europea, de la inspección post mortem y control de peligros específicos, así como del control de trazabilidad.

En el transcurso de cada presentación, los ponentes han trasladado los conocimientos técnicos sobre cada uno de los temas así como situaciones prácticas y la manera de abordarlas con indicación de las medidas a adoptar, habiéndose dado respuesta a las preguntas y cuestiones planteadas por los asistentes.