La OMS reitera que las vacunas contra la gripe A son seguras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a insistir en que las vacunas contra el virus H1N1 son seguras. Según un reciente informe, 40 países han empezado a administrar la vacuna "con un índice muy bajo de efectos adversos".

La directora de la división de investigaciones sobre vacunas, Marie-Paul Kieny, explicó que hasta el momento los incidentes negativos relacionados con esta inmunización son similares a los que resultan de la vacuna de gripe estacional. "Sólo cinco de cien casos reportados son graves. Se ha registrado un número bajo de muertes después de la administración de la vacuna y aunque aún se llevan a cabo algunas investigaciones, los estudios terminados han descartado que la vacuna haya sido la causa de esos decesos", subrayó la doctora Kieny.

También afirmó que la vacunación de los niños contra la gripe A es tan segura como la de otros grupos de edad, por lo que no hay motivos para dejar de inmunizar a los menores contra el virus pandémico. La representante de la OMS notificó, además, que los países en desarrollo podrían comenzar a recibir los primeros cargamentos de vacunas a finales de noviembre.

La Consejería de Sanidad de Cantabria inició el pasado 20 de noviembre la vacunación contra la gripe A de las mujeres embarazadas, dado que los centros de salud y puntos de vacunación disponen ya de las dosis necesarias para dar cobertura a este grupo de riesgo.

En el resto de comunidades autónomas las vacunas ya están disponibles y se distribuirán durante los próximos días, según informó el Ministerio de Sanidad.

Fuente: CONSUMER