España recibirá 43 millones de euros de la UE para luchar contra las enfemedades animales en 2010

La Comisión Europea otorgó ayer a España un total de 42,97 millones de euros para luchar contra diversas enfermedades animales durante 2010.

En concreto, 20 millones de euros se destinarán a la lucha contra la lengua azul; 7,5 millones serán para la tuberculosis bovina; 5,3 para combatir las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET); 4,5 millones de euros para brucelosis del ovino y caprino; 2,5 para medidas contra la salmonella; 2 millones para brucelosis bovina; 870.000 euros para la enfermedad de Aujeszky; y 300.000 euros para la gripe aviar.

En total, la Comisión Europea ha aprobado un paquete financiero de 275,1 millones de euros para apoyar los 224 programas de erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales en 2010.

La contribución de la UE a los programas de erradicación será de 174 millones, en parte para luchar contra la fiebre catarral ovina y para poner en marcha, por primera vez, el programa de erradicación de la tuberculosis bovina para el Reino Unido.

En el apartado de control, la CE ha incluido, en los programas de salmonella, las granjas de pavos. En total, se han asignado 26 millones ha repartir entre los 25 estados miembros.

El montante total para para ayudar con los sistemas obligatorios de control de las Encefalopatías Espongiformes Trasmisibles ascenderá a 67 millones de euros. Además, continuará con la vigilancia de la gripe aviar en aves de corral y aves silvestres con una ayuda que ascenderá a 4 millones de euros.

Fuente: AGROCOPE: Silvia Glez. Cerredelo