Detectado un foco de enfermedad de Newcastle en una granja avícola de Guipúzcoa

Las autoridades veterinarias vascas han detectado en una granja de aves cinegéticas de Guipúzcoa la presencia de un foco de la enfermedad de Newcastle, que afecta exclusivamente a las aves y que no se transmite al ser humano.

Según informó ayer la Diputación Foral, el caso ha originado "una alerta de tipo exclusivamente veterinario", dado que esta patología no se contagia a las personas.

El Laboratorio Central Veterinario de Algete (Madrid) ha confirmado la existencia de este foco, lo que ha motivado la puesta en marcha del protocolo de actuación establecido en el Real Decreto 1988/1993, que incluye el vacío sanitario de la explotación para evitar la diseminación de la enfermedad.

El mal de Newcastle es una patología de declaración obligatoria en la Unión Europea y figura en la lista A de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE).

La enfermedad, provocada por un virus de la familia "paramixoviridae", se transmite por contacto con material contaminado, con heces o secreciones de animales enfermos, y provoca en las aves signos nerviosos y respiratorios severos junto con diarreas y gastroenteritis en algunos casos.

Fuente: AGROINFORMACION