La EFSA publica los resultados del primer estudio sobre SARM en cerdos en la UE

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el pasado martes los resultados del primer estudio europeo sobre la prevalencia de MRSA (Staphylococcus aureus resistente a meticilina o SARM) en granjas de reproducción de cerdos. Los resultados indican que el MRSA, una bacteria resistente a muchos antibióticos, se detecta en las explotaciones de reproducción de cerdos en algunos estados miembros de la UE. La encuesta proporciona estimaciones de su presencia en las explotaciones de porcino en la UE.

La encuesta se llevó a cabo en 24 Estados miembros, 17 de los cuales encontró MRSA en las explotaciones analizadas de cerdas reproductoras. Como media, los diferentes tipos de MRSA se encuentran en 1 de cada 4 explotaciones de reproductoras en la UE, existiendo una gran variación de cifras entre los estados miembros. El MRSA ST398 fue el tipo con mayor presencia, aunque algunos países han notificado otros tipos.

El MRSA es una preocupación importante para la salud pública debido a las infecciones que produce en las personas. El tipo ST398 se ha identificado en algunos animales domésticos y se considera un riesgo ocupacional para agricultores, veterinarios y sus familias, cuya exposición tiene lugar a través del contacto directo con los animales infectados.

En un dictamen publicado a principios de 2.009, el grupo de trabajo de peligros biológicos de la EFSA (Panel on Biological Hazards) evaluó la importancia en salud pública de MRSA en animales y alimentos. Concluyeron que el ST398 es una cepa que probablemente contribuye a la propagación del MRSA en hospitales en una proporción muy baja en relación con otros tipos humanos e informaron de que actualmente no hay pruebas científicas de que el MRSA ST398 pueda ser transmitido a los humanos por comer o manipular alimentos contaminados.

En el estudio publicado, la EFSA recomienda el seguimiento de la presencia de MRSA en cerdos y otros animales productores de alimentos, así como intensificar la investigación con el fin de aclarar las razones de la diferencia en la prevalencia de SARM en los distintos estados miembros con el fin de que puedan ser pueden ser identificadas y utilizadas para proponer opciones sobre posibles medidas de control.

Fuente: Centro Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET. UCM). Sergio González Domínguez