La Jornada sobre funcionamiento de una clínica veterinaria congregó a numerosos veterinarios clínicos en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid
El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en la sede del colegio de veterinarios de Madrid una jornada informativa sobre el funcionamiento de una clínica veterinaria a la que acudieron numerosos veterinarios interesados en acometer el proyecto de apertura de una clínica y otros que ya la tienen y querían estar al día sobre toda la reglamentación que se aplica a este tipo de establecimientos y sus instalaciones.
La jornada forma parte del Programa de Formación que la Junta de Gobierno ha desarrollado para adaptarse a las demandas de los colegiados en lo que respecta a la formación continuada.
La Jornada fue presentada por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas (en el centro de la imagen) y la Vicepresidenta del mismo, Ana Pérez.
En primer lugar intervino Rafael González, del Ayuntamiento de Madrid, quien centró su charla en proporcionar las ideas generales a los veterinarios jóvenes interesados en abrir una clínica sobre los trámites a realizar para ello, principalmente en lo que respecta a la licencia urbanística que expide el Ayuntamiento y la documentación necesaria para su solicitud.
A continuación, tomó la palabra Mercedes Perote, jefa del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Durante su ponencia, repasó la normativa vigente que afecta a los denominados "establecimientos de criadero, venta y mantenimiento temporal de animales de compañía" en los que quedan englobadas las clínicas veterinarias. Destacó la necesidad de que todas estén registradas como núcleo zoológico y habló del Decreto 176/1997 que lo regula, en el que se denomina a las clínicas veterinarias como "centros de tratamiento sanitario" y a las peluquerías caninas como "centros de tratamiento higiénico", así como de los requisitos para obtener dicho registro.
Por otro lado, trató el tema de la protección animal y del papel de los veterinarios en este sentido. Hizo hincapié en que la Comunidad de Madrid dispone de un teléfono de atención para casos de maltrato animal que es el 91 580 17 13.
Mercedes Perote, en su charla trató también el tema de las tiendas de animales y residencias caninas y la legislación que las afecta y animó a los veterinarios asistentes a la Jornada a colaborar con dichos establecimientos ya que, al ser núcleo zoológico necesitan que un veterinario lleve a cabo revisiones periódicas, y eso podría ser un nuevo mercado laboral a explotar por los veterinarios clínicos.
Tras ella, Pilar de Frutos, veterinaria clínica y secretaria de AMVAC, expuso de forma sencilla y práctica los requisitos y la legislación que afecta a las instalaciones de radiodiagnóstico ya que existen residuos que hay que eliminar de una determinada forma y una legislación que ha sido modificada recientemente (Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio). Aparte de exponer claramente los pasos a seguir para cumplir la legislación vigente (ver texto), ha animado a todas las clínicas a contratar una empresa de recogida para, al menos, los cortantes punzantes y líquidos de revelado explicando la metodología de cómo hay que solicitarlo y cómo funcionan dichas empresas.
En cuarto lugar ha intervenido Juan José Jiménez, abogado del Consejo general de Colegios de Veterinarios de España, que ha centrado su ponencia en la ley del medicamento (Ley 29/2006 del 26 de julio). Esta ley, en su opinión, tiene errores de base, pero han redactado ya una modificación que está pendiente de aprobación. En esta modificación saldrían ganando los veterinarios en varios aspectos tales como que a partir de ahora diferenciarán medicamentos para grandes animales y animales de compañía. Un tema importante que trató fue la obligatoriedad de la prescripción. Según explico Jiménez, cualquier farmacéutico está obligado a dispensar lo que recete un veterinario, y que en su día se envió una circular explicándolo a todas las farmacias, por lo que teóricamente todos los farmacéuticos deberían saber que tienen que suministrar lo que recetemos. También ha aclarado que están obligados a dispensar a la clínica fármacos de uso hospitalario, cosa que hasta ahora algunas farmacias se niegan a dispensar a los veterinarios.
También ha aclarado que, según la Ley, los veterinarios no podemos vender medicamentos, pero que los podemos “ceder” al cliente, que es lo que textualmente dice la legislación. También ha comentado que algunos medicamentos que provienen del extranjero ahora no se pueden usar, porque no están aprobados por la agencia estatal del medicamento, pero cuando se apruebe la modificación de la ley está contemplado que se puedan usar todos lo que marque la comunidad económica europea.
Por último, intervino Angel Cascales, Jefe de Sección de Control de Alimentos de Origen Animal y Protección Animal de la Junta de San Blas del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado una ponencia sobre la coordinación de actividades entre el veterinario clínico y el veterinario de la administración en temas referentes a. campañas de prevención de zoonosis, protección animal, identificación, etc (ver pdf).