La charla sobre "Globalización y salud pública" ofreció a los asistentes una visión práctica y actual de este campo en la situación mundial actual
El ciclo de conferencias que organiza la Asociación Nacional del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid (ICOVM), ofreció recientemente una interesante charla sobre "Globalización y salud pública", a cargo del Subdirector General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social, Oscar González Gutiérrez- Solana (en la imagen) que, como viene siendo habitual en estos actos, congregó a numerosos profesionales que abarrotaban el salón de actos del Colegio.
Para comenzar, González definió los conceptos de salud pública y globalización, entendiendo como salud pública: "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental" y como globalización: "la internacionalización de la producción y el consumo, así como de valores y costumbres, a través del movimiento de capital, trabajo, tecnología e información".
Así pues, en este entorno, definió tres tendencias que influyen de forma determinante en la salud:
1.La creciente transferencia internacional de riesgos y oportunidades para la salud,
2.El mayor pluralismo en la arena de la salud internacional, con una acelerada multiplicación del número de actores, y
3.El papel, cada vez más crítico, de la salud dentro de la agenda del desarrollo económico, la seguridad global y la democracia.
El ponente, tras hacer un repaso de la historia y al evolución reciente de la sanidad exterior, se centró en su situación actual citando la normativa que rige estas actividades (Real Decreto 1418/86, entre otras) y los campos que abarca: control y vigilancia en el tráfico internacional de mercancías, en el tráfico de viajeros, en los aeropuertos, puertos, puestos fronterizos y medios de transporte internacionales.
En cuanto a estos controles, destacó el hecho de que los realiza el Ministerio de Sanidad en lo que respecta a: sanidad alimentaria (productos de origen animal y no animal para consumo humano), sanidad farmacéutica (productos sanitarios, cosméticos, estupefacientes, etc), sanidad ambiental (productos químicos, plaguicidas, tabaco, etc) y otros.
Los controles que afectan la Sanidad Animal y Vegetal forman parte de las competencias del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM).
Oscar González, en otro momento de la charla hizo hincapié en que, en los últimos años, hemos pasado de una norma por país y producto a normativa global que es compleja e implica un gran control de documentos de identificación y marcado sanitario, pruebas de laboratorio, exámenes físicos, etc. de los productos que se comercializan internacionalmente loq ue conlleva una importante especialización de los veterinarios en estas áreas..
También habló sobre los controles que se realizan a personas, más aún ahora que han aparecido nuevas enfermedades emergentes como la gripe A, los cuales se realizan a través de: centros de vacunación internacional y unidades de control higiénico-sanitarias. Destacó el importante papel de coordinación realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).