Carlos Escribano clausura el ciclo de conferencias organizadas por la ACNV y el ICOVM
Carlos Escribano, Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y MArino (MARM), clausuró el II ciclo de conferencias organizado por la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario y el Colegio de Veterinarios de Madrid ante la presencia de diversas autoridades del sector y una audiencia que desbordó ampliamente el aforo del salón de actos colegial.
“La PAC después de 2013” fue el título de la conferencia de Carlos Escribano que aseguró que “sectorialmente a agricultores y ganaderos, salvo alguna excepción, le ha ido bien con la aplicación de la Política Agraria Común” y recordó que es el primer sector manufacturero del país con 85.000 millones de euros.
De izquierda a derecha: Carlos Escribano, Quintiliano Pérez-Bonilla, Presidente de la ACNV y Felipe Vilas, Presidente del ICOVM
Para el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, la PAC se consolida como política comunitaria. En la Unión Europea hay 7,5 millones de agricultores, de los que el 50 % son mayores de 55 años. Con estos datos resulta evidente que existe un peligro de abandono del medio rural y es necesario proteger nuestra agricultura y tener presente que la estructura de nuestros territorios es fruto de la agricultura.
Subrayó que la UE es el primer importador y el segundo exportador de alimentos y materias primas. Señaló además que el mercado europeo es el de mayor nivel sanitario y también el de mayor nivel de exigencia en cuanto al bienestar animal.
Según su opinión, la agricultura del futuro debe garantizar el abastecimiento, generar empleo y riqueza, articular el medio rural, mostrarse sostenible y activa en la lucha por el cambio climático, ofrecer otros servicios y orientarse cada vez más al mercado con precios competitivos y sin ayuda a la exportación.
El debate sobre el presupuesto comunitario es un aspecto clave para la PAC en el futuro. Tiene que haber suficiente financiación para que pueda cumplir con los fines exigidos al modelo europeo de producción. Desde el punto de vista presupuestario, la agricultura no puede ser una simple variable de ajuste. “No se puede seguir con el criterio de que lo que sobra es para Agricultura”. Para terminar afirmó que a la Agricultura y la Alimentación hay que considerarla un sector estratégico para Europa, no solo para agricultores y ganaderos sino para todos.
A continuación tuvo lugar la entrega de honores y distinciones de la ACNV. Recibió la placa de Socio de Honor el periodista César Lumbreras (en la imagen superior) por su programa “Agropopular” y posteriormente se realizó la entrega de medallas de bronce, plata y oro. Las medallas de oro fueron entregadas a D. José Luís García Ferrero, D. Luís Mardones Sevilla y D. Justo Nombela Maqueda.