El Foro Interalimentario dedica su primera jornada científica a la innovación y tecnología de la dieta mediterránea

El Foro Interalimentario, presidido por Ramón Calibet y dirigido por Ignacio Arranz,  celebró en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su primera Jornada Científica que en esta ocasión se centró en la “Innovación y Tecnología de la Dieta Mediterránea”. En el transcurso de este acto, los diferentes participantes pusieron de manifiesto que la Dieta Mediterránea, promovida por este Foro, se beneficia de la innovación sin perder por ello su tradición y su carácter saludable.

La jornada, inaugurada por Ana Troncoso, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), permitió conocer las bases científicas de distintas aplicaciones pioneras que ya están en marcha en algunas empresas. Gracias a este tipo de iniciativas, las empresas del Foro Interalimentario, todas ellas  interproveedores de la empresa "Mercadona", incrementan la seguridad alimentaria y mejoran el perfil nutricional de sus alimentos.

Entre los conceptos abordados por los miembros del Comité Científico del Foro, todos ellos reputados expertos como Juan Badiola, Daniel Ramón, José Flores y Arturo Anadón, se destacaron los fundamentos que sirven de base en la investigación de defectos de integridad en la cáscara del huevo, la eficacia del envasado aséptico en salas blancas o la digestibilidad y adecuación nutricional de los embutidos a base de carne de ave.


De izquierda a derecha: Ramón Calibet, Ana Troncoso e Ignacio Arranz

La  jornada, en la que también han participado directivos de las empresas Casa Tarradellas, Huevos Guillén  y Embutidos Monter, se ha cerrado con una mesa de debate en la que han intervenido la directora ejecutiva de AESAN, Ana Troncoso; el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAR, Ernesto Ríos; el director de la Agencia Colpisa, Manuel Castillo, y la responsable de cuestiones alimentarias de la OCU, Gemma Triguero.

Una de las conclusiones más relevantes de la jornada es que la innovación en el sector alimentario no está circunscrita a un reducido grupo de empresas, sino que se encuentra entre las prioridades de todas aquellas que tienen como guía la calidad y la seguridad alimentaria como demuestran en la práctica asociadas al Foro Alimentario. También se puso de manifiesto que la incorporación de I+D+i a los procesos y productos alimentarios puede y debe ponerse en valor, ya que se orienta a la consecución de los mejores niveles de seguridad y calidad, demandados por el conjunto de la sociedad.

El Foro Interalimentario es una asociación multidisciplinar de empresas y científicos orientada a la mejora de la formación y la información alimentaria de los consumidores y de la sociedad. Agrupa la experiencia de la empresa y el conocimiento de la ciencia para observar y recomendar prácticas alimenticias saludables, informando y dando claves al ciudadano sobre producción, compra y consumo de productos sanos. El Foro Interalimentario surge del interés de sus miembros de trasladar a la sociedad cuestiones relacionadas con las necesidades nutricionales, la calidad y seguridad alimentaria, las técnicas de producción y el compromiso con la protección del medio ambiente.