Una nueva ola de gripe A podría llegar a finales de invierno o en primavera, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado levantar la declaración de pandemia de gripe A porque considera que una nueva ola de infecciones podría ocurrir a finales de invierno (en el hemisferio norte) o incluso en primavera.
"Es demasiado pronto para declarar que la pandemia ha terminado, sería prematuro decirlo", sostuvo el responsable de la OMS para la lucha contra la gripe pandémica, Keiji Fukuda.
"Si habrá o no una nueva ola de gripe más entrado el invierno o a principios de primavera es una pregunta a la que no podemos responder", dijo el experto.
Agregó que, aunque la propagación del virus AH1N1 ha disminuido en ciertas áreas, "en otras se observa que el virus mantiene una actividad elevada" y explicó que éste es el caso en ciertos países de Europa -nombró concretamente a Francia, Suiza y República Checa-, de Asia central y en Rusia.
En videoconferencia de prensa, Fukuda recalcó que "es improbable que una pandemia pueda desaparecer de un momento a otro", por lo que la OMS considera que hay que evaluar lo que ocurra en los próximos cuatro a cinco meses para poder descartar nuevos brotes. Además, pronosticó que el virus de la gripe A seguirá circulando durante los próximos años.
En relación a la tasa de mortalidad a causa de la gripe A, Fukuda recalcó que la cifra oficial de 10.000 muertes atribuidas a este enfermedad en los últimos ocho meses son las que han podido ser confirmadas en laboratorio y precisó que se trata de un cálculo subestimado.
A modo de comparación, la gripe estacional causa unas 500.000 muertes anuales en el mundo.
Fuente: La Vanguardia