El Parlamento catalán aprueba la tramitación de la iniciativa antitaurina
La iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue la abolición de los toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña fué votada en el Parlamento de dicha región y recabó 67 votos a favor, 59 en contra y 5 abstenciones.
La iniciativa seguirá ahora un trámite como proyecto de ley en un proceso que podría culminar en marzo o en abril con una nueva y definitiva votación, pero que si se alarga pasaría a mejor vida al concluir la legislatura.
Tanto la propuesta como el resultado de esta primera votación ha generado un amplio debate ya que existen nuemrosos defensores de la fiesta que han manifestado su rechazo a la propuesta ahora aprobada.
Por otro lado, el contexto ha propiciado también el que se hable de la protección y el bienestar animal. A este respecto, la presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), Marta Jimeno, ha reclamado que sean expedientados los veterinarios que afirmen que los toros no sufren en las plazas durante las corridas o en otros festejos populares. Jimeno ha alabado que el Parlamento de Cataluña haya decidido sobre la prohibición de las corridas de toros y deseó que esta iniciativa se amplíe a otras comunidades autónomas y países con tradición taurina.