La EFSA publica los resultados de una encuesta sobre Salmonella en cerdos reproductores en la UE

Según los datos que arroja dicha encuesta, la Salmonella se detecta con frecuencia, en las explotaciones con este tipo de cerdos, de la mayoría de los Estados miembros. En el informe, se aconseja la realización de estudios adicionales acerca del control de Salmonella en reproductores y sobre la importancia que, desde el punto de vista de la salud pública, tiene consumir carne que proviene del sacrificio de estos animales.

La encuesta se llevó a cabo en 24 Estados Miembros, Noruega y Suiza, y tan sólo dos de los países no encontraron ningún tipo de Salmonella en sus explotaciones. La Salmonella se detectó en una media de 1 de cada 3 explotaciones dentro de la Unión Europea, si bien la encuesta establece asimismo que las cifras difieren considerablemente entre unos Estados miembros y otros.

La legislación de la Unión Europea prevé objetivos de reducción de Salmonella, tanto en alimentos como en animales, como parte de la estrategia global para minimizar los casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Los resultados de la encuesta de EFSA respaldarán tales objetivos de reducción para cerdos reproductores.

Asimismo, la encuesta indica que se hallaron diversos tipos de Salmonella, de los cuales el más frecuente fue la "Salmonella Derby", seguido de la "Salmonella Typhimurium". Muchos de estos tipos de Salmonella, en especial la S.Typhimurium, son causantes de las infecciones por Salmonella que sufre la población de la Unión Europea.

Esta es la quinta encuesta de referencia sobre Salmonella en animales productores de alimentos que se ha llevado a cabo en el contexto europeo.

Durante el año 2008, se tomaron muestras fecales frescas en granjas, fincas y grupos de reproductores y se analizaron, en busca de la presencia de salmonella, 1.609 explotaciones dedicadas a la cría y venta de reproductores (granjas de cría) y 3.508 explotaciones dedicadas principalmente a la cría y venta de animales para engorde o sacrificio (granjas de producción porcina). Las explotaciones se seleccionaron de forma aleatoria y representaban, al menos, un 80 % de la población de cerdos reproductores de cada país

Fuente: AGROMEAT