La Organización Mundial de Sanidad Animal estudiará el impacto de la producción de carne en el cambio climático
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) según informó en un comunicado el pasado 7 de enero, estudiará el impacto de la producción de carne en el cambio climático, a la luz del debate suscitado últimamente sobre la contribución de la carne a las emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa, que será la primera de la OIE (por su nombre original en francés) en el ámbito medioambiental, sigue las peticiones de sus países miembro para investigar una duda que han provocado varios llamamientos a consumir menos carne.
Se estima que la producción de carne genera el 18 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y algunos científicos han dicho que un menor consumo de carne podría ser una forma de combatir el cambio climático.
Una campaña encabezada por el ex Beatle Paul McCartney para lograr que la gente evite comer carne una vez a la semana ha atraído atención hacia el tema.
Sin embargo, el director general de la OIE, Bernard Vallat, advirtió contra simplificar demasiado el asunto, subrayando que factores como el rol de almacenamiento de carbono de las tierras de pastoreo deberían ser evaluados.
"Es un tema que necesita ser estudiado con mucha distancia", dijo Vallat en una conferencia de prensa. "Queremos hacer una contribución modesta e independiente", agregó.
La gente también necesita estar al tanto de que la producción de ganado genera leche y huevos, así como carne, por lo que no puede ser sacrificada en momentos en que la demanda de proteínas crece rápidamente entre la población mundial, señaló Vallat.
"Aún no hay un modelo científico que pueda probar que nuestro planeta pueda prescindir de la leche, los huevos o la carne", agregó el director de la OIE.
El estudio probablemente recomendará mayores investigaciones para encontrar formas de limitar los efectos directos de la producción de carne en el medioambiente, agregó Vallat.
Otro objetivo para la OIE este año será reducir los casos de rabia, que dejan a 50.000 personas muertas en el mundo cada año, principalmente a causa de mordidas de perro.
La organización llamó a los países desarrollados a destinar más dinero a vacunar perros en vez de sólo tratar a las personas infectadas, lo que es mucho más costoso, señaló Vallat.
Fuente: REUTERS