España ahorrará 170 millones de euros en vacunas contra la gripe A

España desembolsará 90 millones de euros en la compra de vacunas contra la gripe A, cuando la previsión del Ministerio de de Sanidad era gastarse 270 millones. El Gobierno había comprometido la adquisición de vacunas para dar cobertura hasta un 40 % de la población, 37 millones de dosis, pero la virulencia de la enfermedad no ha sido la esperada, la amenaza del virus NH1 se ha difuminado y Sanidad ha optado por comprar 13 millones de dosis.

La titular del departamento, Trinidad Jiménez, indicó que las vacunas restantes se encargaron pero finalmente no serán entregadas por los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), ya que la firma del contrato permitía que, si cambiaban las circunstancias, no se dispensaran todas las vacunas pedidas.

Trinidad Jiménez aseguró que las dosis adquiridas serán suficientes para proteger a la población de riesgo, de los que casi se han vacunado ya tres millones de personas, y para guardar una reserva para la vacunación del año próximo, ya que en opinión de los expertos, el virus NH1 podría desplazar al de la gripe estacional. El Ministerio de Sanidad también se ha planteado donaciones de un porcentaje todavía no determinado de vacunas a países en desarrollo.

Fuente: CONSUMER