La Comisión Europea edita un folleto para ayudar a decidir al consumidor de forma adecuada en materia de bienestar animal

Desde la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea se ha editado un material informativo (VER ) sobre diversos aspectos del bienestar animal.

Uno de los aspectos que muestra es la opinión, a nivel comunitario, sobre la efectividad que puede tener la compra de productos respetuosos con el bienestar animal a la hora de mejorar este aspecto de la producción animal. Casi el 75 % se mostró convencido de que tendría un efecto más o menos directo.

Actualmente los sistemas de etiquetado sobre el bienestar animal que se aplican a nivel comunitario se clasifican en tres grupos:

- Aquellos que sólo reflejan el bienestar de los animales (por ejemplo Freedom Food, Neuland);
- Los que se basan en diversos aspectos entre los que se incluye el bienestar de los animales (por ejemplo, la certificación orgánica o la Label Rouge);
- Por último los que muestran aspectos distintos al bienestar de los animales con efectos colaterales positivos sobre el bienestar de los animales (por ejemplo, la certificación de Denominación de Origen Protegida).

De cara al futuro, la Comisión apuesta por el debate sobre diversos aspectos relacionados con la comunicación y el etiquetado relativo al bienestar animal así como la posibilidad de establecer una red europea de centros de referencia para la protección y el bienestar de los animales.

Fuente: EUROCARNE