La innovación en salud pública, una de las prioridades de la presidencia española en la UE
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez,compareció el pasado 26 de enero ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de sanidad.
En su comparencia, Trinidad Jiménez ha explicado que la Presidencia española se propone seguir trabajando por una Europa fuerte, más eficaz, más integrada, más solidaria y más próspera.
En el terreno de la sanidad, la ministra ha resaltado las fortalezas del modelo de salud europeo: la universalidad, la equidad y solidaridad, y el acceso a una atención sanitaria segura y de buena calidad, todos ellos elementos al servicio de la construcción de un espacio sanitario común en la Unión Europea..
DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
Trinidad Jiménez ha destacado el objetivo de la Presidencia española de disponer de una nueva Directiva europea de calidad y seguridad en materia de donación y trasplante de órganos que, además de incorporar elementos comunes, recoja lo mejor de las prácticas organizativas y asistenciales de los estados miembros. En este campo, la ministra ha subrayado la experiencia española, que dispone de un modelo de donación y trasplantes organizado en torno a los valores de solidaridad y equidad, cohesión, calidad e innovación. También ha informado de la celebración, el 23 de marzo en Madrid, de una Conferencia de alto nivel sobre trasplante de órganos.
E-HEALTH
Otra de las prioridades de la Presidencia española de la UE será el impulso de la e-health, para lo que se ha convocado una conferencia ministerial, en colaboración con la Comisión Europea, que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo. En esta materia, Jiménez ha subrayado que las nuevas tecnologías de la información son un elemento clave para asegurar la innovación, la calidad y la cohesión de los sistemas sanitarios.
OTROS OBJETIVOS
Además de estos asuntos estratégicos, la ministra también ha explicado otros temas destacados del programa de la Presidencia española sobre los que se va a trabajar de manera intensiva:
• La ministra ha señalado que la innovación en salud pública, la vigilancia de los determinantes sociales de la salud y la disminución de las desigualdades debe ser un objetivo estratégico de la Unión. Por este motivo, ha anunciado que se celebrará en Madrid el 22 y 23 de abril, un Consejo informal de ministros sobre “Innovación en salud pública” centrado en los determinantes sociales de la salud.
• En el ámbito de los medicamentos, la Presidencia española va a continuar con los trabajos desarrollados por las Presidencias checa y sueca de revisión del paquete legislativo sobre medicamentos, especialmente las Directivas y Reglamento sobre medicamentos falsificados y farmacovigilancia.
• En el terreno de la seguridad alimentaria, el objetivo es seguir desarrollando el programa normativo en materia de información al consumidor y nuevos alimentos, siguiendo con los trabajos de la presidencia sueca. También se quiere dar un impulso importante a las acciones de la Estrategia Europea sobre problemas relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, se trabajará en una propuesta sobre reducción del consumo de sal.
• Por último, Trinidad Jiménez ha reiterado su compromiso de trabajar para lograr un consenso entre los Estados miembros sobre la Directiva de Atención Sanitaria Transfronteriza.
Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social