Rosana Álvarez, veterinaria etóloga: “Los niños con fuertes vínculos emocionales con las mascotas muestran niveles más altos de compasión”
Tener un animal de compañía en casa no solo es una gran fuente de amor, sino que también tiene múltiples beneficios en la salud física, psicológica, social y emocional de las personas. “Investigaciones como la de Bhatia y Sarma, denominada Impacto de la propiedad y las relaciones de mascotas en la salud y la función psicológica humana [de 2022], confirman que interactuar con animales puede tener efectos positivos como reducir el estrés y mejorar el bienestar general. Para los niños, las mascotas se convierten en grandes compañeros de juego, favorecen el desarrollo personal y emocional y fomentan el ejercicio físico”, explica Rosana Álvarez Bueno (Málaga, 51 años), licenciada en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los alimentos y acreditada en medicina del comportamiento y etóloga —estudio de la conducta de los animales—. Además, según añade, tener un animal en la familia ofrece al menor la oportunidad de cultivar el sentido de la responsabilidad y la empatía.
La también autora de los libros Etología canina (Amazon Books, 2018) y Etología felina (Amazon Books, 2018), así como coautora de Manejo libre de estrés en la clínica veterinaria (Servet Diseño y Comunicación, 2020), puntualiza que la convivencia con animales tiene un impacto significativo en nuestras vidas, tanto desde una perspectiva evolutiva como de salud, sin olvidarse del compromiso que ello requiere.