El Seprona ha duplicado las actuaciones por delitos contra el medioambiente en los últimos 5 años
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, y la Guardia Civil ha hecho un repaso, recordado que en los últimos 5 años casi ha duplicado las actuaciones penales por delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, contra la seguridad colectiva y contra patrimonio y el orden socioeconómico, que han pasado de 3.818 en 2019, a 6.532 en 2023. El número de detenidos/investigados también ha aumentado en un 26% en el último quinquenio, pasando de 3.629 a 4.580, con una tasa de esclarecimiento de más del 81% en el último año.
Los delitos contra el Medio Ambiente son los terceros que mayor beneficio ilícito producen, sólo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos, e incluso por delante de las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos, según el último estudio de Interpol.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) es la Policía Judicial Específica en España en materia medio ambiental y se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna.
El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, el maltrato animal, la defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio.
Durante 2023, respecto a los delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, destaca el maltrato de animales domésticos (1.153), seguido de los delitos urbanísticos (666), los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna (311) y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (216).
Con respecto a los delitos contra la seguridad colectiva, resaltan los de incendios forestales con un total de 455 actuaciones y 344 detenidos.
También hay que destacar los delitos relativos a la defraudación del fluido eléctrico y análogas y la distracción de aguas de uso público con un total de 2.785 actuaciones y 1.264 personas detenidas/investigadas.
En 2023 se denunciaron más de 100.000 infracciones administrativas, de las que un 20% se corresponden con infracciones contra la normativa sobre residuos y vertidos y cerca de un 12% con infracciones a la normativa de animales de compañía.