La Universidad de California planea instalar un campus en Madrid en el que se impartirá la licenciatura de veterinaria, entre otras

La Universidad de California (UC) planea instalarse en San Martín de la Vega. La reconocida institución, que cuenta con diez campus en la costa oeste americana, ha decidido traspasar fronteras y, por primera vez en sus casi 150 años de vida, pretende levantar un campus fuera de suelo estadounidense. La elección de Madrid, y más concretamente de San Martín de la Vega, no es casual. La Universidad de California aterrizaría en este municipio de la mano del ex presidente de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jové.

El empresario vendió casi todos los activos de su compañía a Martinsa a finales de 2006. Sólo se quedó con la gestión del Parque Warner -que después cedió a Parques Reunidos- y con los terrenos que rodean al complejo de ocio. Jové decidió invertir parte de sus plusvalías en el negocio del vino. Fue en este sector donde entabló relación con los responsables de la universidad norteamericana (concretamente con los del campus de Davis), que cuenta con un destacado departamento de investigación vinícola.

El proyecto de la Universidad de aterrizar en Madrid es casi un hecho. No en vano, según ha podido saber ABC, sus responsables estuvieron hace dos semanas en la capital reuniéndose con casi todas las autoridades de la Comunidad. El martes se vieron con Esperanza Aguirre, el miércoles con la alcaldesa de San Martín de la Vega (Carmen Guijorro) y el jueves con la consejera de Educación, Lucía Figar.

Los planes de la Universidad de California establecen que el campus madrileño pueda abrir sus puertas en el curso 2014-2015. El objetivo es atraer a Madrid a todos aquellos alumnos de Europa y del norte de África que, por el motivo que sea, les resulta imposible «cruzar el charco» para cursar sus estudios en Estados Unidos. La enseñanza, como no podría ser de otra forma, será íntegramente en inglés. Impartirá todo tipo de carreras, pero el centro destaca por sus estudios en Medicina, Veterinaria, Empresariales, Derecho y, también, por su departamento de investigación enológica.

En su reciente visita a Madrid, los responsables de la Universidad también mantuvieron encuentros con científicos de la capital, así como con el Instituto de Estudios Avanzados.

El proyecto que ya han diseñado para San Martín de la Vega es digno de los mejores campus estadounidenses. En total, abarcaría una superficie de casi un millón de metros cuadrados, por donde se distribuirían los 56 edificios que está previsto construir. Más de medio centenar de inmuebles para albergar las facultades (hasta un total de 23), los servicios de administración, cuatro auditoriums, dos bibliotecas, cinco instalaciones deportivas -entre las que se encuentra un campo de béisbol-, cuatro zonas de restauración, tres áreas recreativas, cuatro centros médicos, cuatro laboratorios y decenas de edificios destinados a residencias para estudiantes.

Todo ello se levantará en 927.138 metros cuadrados, mientras que la superficie construida abarcará 419.076 metros. En definitiva, una auténtica ciudad universitaria junto al parque temático de la Warner.

Los planes de la Universidad pasan en la actualidad porque el primer curso puede comenzar dentro de cuatro años. Los cálculos apuntan que el centro contará con un total de 19.000 alumnos y 950 profesores, por lo que el ratio será de un profesor por cada 20 jóvenes.

El proyecto de la UC y Manuel Jové podría desarrollarse en dos fases. La primera sería la construcción del campus universitario con todas las instalaciones mencionadas anteriormente. La segunda, que se haría una vez que la primera estuviera consolidada, se desarrollaría en otro millón de metros cuadrados de suelo. En este caso, la intención sería construir un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, un factory (outlet), hotel, oficinas y residencias.

El suelo propiedad de Manuel Jové no sería suficiente para desarrollar este macro complejo. Por este motivo, en las reuniones que la delegación americana mantuvo la semana pasada con la Comunidad de Madrid se estudió la posibilidad de que el Ejecutivo regional pudiera ceder parte de los terrenos (250 hectáreas) que posee junto al parque Warner a través de la empresa pública Arpegio.

Fuente: ABC