¿Cómo influye pasar tiempo con perros en nuestro cerebro?
Dicen que son los perros quienes eligen a sus dueños, su persona favorita, su guía en función de su propio nivel de energía y su personalidad, y no al revés. El perro es un animal de compañía que suele entrar a formar parte de la vida de una persona en un momento clave, y lo hace para cambiarla en muchos aspectos. Y es que en nuestro imaginario popular se acepta que el pasar tiempo con mascotas, en general, es beneficioso y ayuda en aspectos como la lucha contra la ansiedad, el estrés y la depresión. Son muchas las revisiones científicas a este respecto; el informe más reciente donde se habla de los aspectos positivos de tener un perro o un gato, publicado en diciembre de 2023 en el International Journal of Current Science Research and Review (IJCSRR), describe cómo acariciar, jugar y pasar tiempo con una mascota ofrece muchos beneficios para la salud mental, ya que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés.
“Un perro ayuda en la gestión emocional descontrolada de un humano porque, cuando la persona está estresada, la compañía de un can no solo le calma, sino que enriquece el propio vínculo, le permite a los dueños conocerse mejor y comprender tanto sus acciones y reacciones como las de los propios animales”, explica la veterinaria Mercè Giménez Genovés, también coordinadora del proyecto Vida Natural Animal. “Los perros son como esponjas, ya que son capaces de somatizar las emociones de sus dueños y detectar cuándo están enfadados, tristes, alegres o nerviosos”, añade la experta.
Una nueva investigación publicada en la revista científica ScienceDaily el pasado mes de marzo, llamada Efectos psicofisiológicos y emocionales de las interacciones entre humanos y perros, y llevada a cabo por expertos de la Facultad de Ciencias del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur), ha demostrado cómo jugar con perros, o solo pasear con ellos, aumenta la fuerza relativa de las oscilaciones de las ondas alfa en el cerebro; un informe que corrobora y refuerza los efectos positivos de las terapias asistidas con animales, y en particular, con canes. “Veo todos los días los beneficios que le aportan a muchos dueños la compañía de un can, pero es muy importante que médicos, geriatras y psiquiatras den su opinión y corroboren dichos beneficios”, lanza el doctor Manuel Lázaro Rubio, miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVELMA) y GRECA (Grupo de Especialistas de Etología Clínica).