Primera muerte humana en el mundo por gripe aviar H5N2
El 23 de mayo de 2024, el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México notificó a la OPS/OMS un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.
Se trata del primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado a nivel mundial y de la primera infección por el virus H5 aviar en una persona notificada en México.
Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han notificado virus A(H5N2) en aves de corral en México. De acuerdo con el RSI (2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe A es un evento que puede tener un gran impacto en la salud pública y debe notificarse a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Basándose en la información disponible, la OMS evalúa el riesgo actual que supone este virus para la población en general como bajo.
Concretamente, el 23 de mayo de 2024, el CNE del RSI de México notificó a la OPS/OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México de 59 años de edad que fue hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
El caso presentaba múltiples afecciones médicas subyacentes. Los familiares del caso informaron de que este llevaba ya tres semanas postrado en cama, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.
El 17 de abril, el afectado presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER) y falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado.