Los perros abandonados sufren graves traumas físicos y psicológicos
A pesar de los esfuerzos legislativos, como la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el 2 de octubre de 2023, España sigue liderando el abandono de animales en Europa. Esta situación se agrava en verano, dado que un 35% de perros son abandonados entre mayo y septiembre. Esta problemática viene impulsada por las vacaciones, cuando las personas rechazan adaptar sus planes a estos miembros de la familia, y la falta de conciencia.
Un alarmante informe de la Fundación Affinity revela que, en 2022, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en España debido al abandono, lo que equivale a 33 casos cada hora, 790 cada día y 24.000 cada mes. Paralelamente, un estudio de PACMA informa de que 12.295 perros de caza fueron abandonados, incluyendo 5.544 galgos y 4.191 podencos. En consecuencia, la rehabilitación de estos animales es crucial para su bienestar y reintegración.
Juan Benítez, docente del curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, explica que "la rehabilitación física del animal consiste en devolverle las máximas capacidades locomotoras posibles en caso de lesión o mejorar su calidad de vida frente a problemas articulares, artrosis u otras patologías del envejecimiento" o adquiridas por vivir en la calle o en refugios con recursos limitados.
Tanto la atención física como el apoyo psicológico y los cuidados veterinarios son fundamentales para ayudarles a superar traumas y problemas de salud derivados del abandono, permitiéndoles adaptarse a nuevos hogares y llevar una vida saludable y equilibrada.