La Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incorpora el ‘One Health’ y favorecerá la coordinación multisectorial

El Consejo de Ministros  aprobó el Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incluye el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida y otros sistemas de vigilancia.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la norma, en la que explican los objetivos de la red que, entre sus objetivos, pretende contribuir a disminuir las diferencias existentes entre los diferentes territorios en cuanto a los sistemas de vigilancia, “consiguiendo el desarrollo armónico y cohesionado de los mismos”.

Además, afirman que otra de las intenciones de la Red es fortalecer la coordinación multisectorial y combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.

“Este enfoque, denominado ‘Una Sola Salud’, se recoge en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y se incorpora como uno de los principios de este Real Decreto”, recuerdan.

El enfoque de ‘Una Sola Salud’, indican, “es un principio unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, reconociendo que están estrechamente relacionados y son interdependientes”.

“El enfoque moviliza a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en distintos niveles de la sociedad para que trabajen juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas para la salud y los ecosistemas, al tiempo que se aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, adoptando medidas contra el cambio climático y contribuyendo al desarrollo sostenible”, añaden.

ACCEDER A LA NOTICIA Y AL REAL DECRETO