El gasto en servicios veterinarios de los hogares españoles ha crecido casi un 50% desde la pandemia de Covid-19

El tamaño de la muestra es de aproximadamente 24.000 hogares al año y suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares.

Según los datos del INE, el gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de grupos, pero los que más aumentaron fueron restaurantes y hoteles (13,2%), ocio y cultura (9,1%) y vestido y calzado (8,1%). En total los hogares gastaron de media en estos grupos 3.311 euros, 1.651 euros y 1.319 euros, respectivamente.

Los datos del INE también incluyen el gasto en animales domésticos, productos y servicios relacionados. Este apartado incluye la compra de mascotas, artículos relativos a estas, incluida comida y servicios veterinarios.

Según estos datos, el gasto medio de los hogares españoles en este apartado alcanzó los 274,43 euros, lo que supone un incremento del 14,2% respecto a 2022. Hay que señalar en este punto que la metodología de esta encuesta calcula una media del gasto de 24.000 hogares, tengan o no mascotas.

Como se desprende del gasto medio por hogares, este ha experimentado una escalada alcista que arrancó en 2021. Desde ese momento el crecimiento en este apartado ha crecido con fuerza, rondando el 10% o incluso superándolo.

De hecho, si se compara el gasto en este apartado anterior a la pandemia (191,71 euros de 2019), el incremento porcentual ha sido de más del 40%, lo que deja entrever un marcado auge de este ámbito tras la crisis sanitaria del Covid-19.

ACCESO A LA NOTICIA