España publica su plan de vigilancia de enfermedades transmitidas por garrapatas
Fiebre de Crimea-Congo y enfermedad de Lyme
El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento completo del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, centrado en las enfermedades transmitidas por garrapatas, con atención a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y enfermedades endémicas y con potencial de emergencia como la enfermedad de Lyme.
La redacción del documento ha sido coordinada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y en él han participado expertos del Ministerio de Sanidad, de Agricultura y de Transición Ecológica, así como de otras instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o el INIA-CSIC.
En primer lugar, se centra en las enfermedades consideradas emergentes, cuya presencia ha sido detectada hace relativamente poco tiempo, por su distribución desigual, por su tendencia creciente y su gravedad; otras, denominadas endémicas, son enfermedades conocidas en España desde hace muchas décadas y los casos humanos se detectan en prácticamente toda la geografía; por último, se incluyen algunas enfermedades no presentes pero consideradas potencialmente emergentes.
El plan tiene como objetivo principal reducir la carga de enfermedad y la amenaza para la Salud Pública de las enfermedades humanas transmitidas por garrapatas.
De esta manera, se plantea mejorar la respuesta frente a las enfermedades humanas transmitidas por garrapatas a nivel local, autonómico y estatal, estableciendo para ello los escenarios de riesgo para la preparación y la activación de las respuestas en cada nivel y escenario.
Otro de los objetivos es reforzar los sistemas de vigilancia de la salud humana para garantizar la detección precoz de casos humanos de las enfermedades transmitidas por garrapatas, emergentes, endémicas o con potencial de emergencia
Igualmente, se aspira a fortificar la vigilancia entomológica de las garrapatas para detectar su presencia y desarrollar otros parámetros entomológicos para poder estimar el riesgo de transmisión de enfermedades.
El plan también plantea garantizar que la información de la vigilancia humana, ambiental, entomológica, animal y de ciencia ciudadana sea oportuna y accesible.
Además, se quiere facilitar la realización de evaluaciones de riesgo que agilicen la toma de decisiones para la prevención y control de estas enfermedades, e identificar necesidades de conocimiento para impulsar la investigación acerca de los ciclos biológicos y presencia de patógenos en España.
Por último, otro de los objetivos es reforzar la comunicación del riesgo a la población y la participación ciudadana, potenciando canales tecnológicos de comunicación que permitan la información y formación de la población sobre garrapatas y enfermedades que transmiten, así como la inclusión de datos proporcionados por los ciudadanos en el sistema de vigilancia.