La OMS advierte del peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas en los Juegos Olímpicos de París
La Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Francia y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades han elaborado conjuntamente un documento de asesoramiento de salud pública
Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se celebrarán en Francia del 26 de julio al 11 de agosto y serán seguidos por los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Dada la cercanía de los Juegos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Francia y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado conjuntamente un documento de asesoramiento de salud pública para los asistentes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 con el fin de promover su salud, seguridad y bienestar.
En el informe, las instituciones sanitarias dan recomendaciones sobre patógenos respiratorios y seguridad alimentaria, así como consejos para lidiar con las olas de calor para la población y las mascotas, y con la exposición prolongada al sol. Otro de los puntos que se abordan en el documento son las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y garrapatas. “Entre las enfermedades transmitidas por mosquitos se encuentran el dengue, el chikungunya, el Zika y la infección por el virus del Nilo Occidental, entre otras. La circulación de estas enfermedades está aumentando, en parte debido a la globalización, los viajes internacionales y el cambio climático”, destacan.
Asimismo, indican que el mosquito tigre, que puede transmitir varias enfermedades, está muy presente en Francia y es activo sobre todo durante el día. Según apuntan las autoridades sanitarias, se puede reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos protegiéndose de las picaduras de mosquitos mediante repelentes, entre otras medidas. “Si experimenta fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios o sarpullido en cualquier momento durante o después de asistir a los Juegos, solicite atención médica y mencione sus antecedentes de viaje”, remarcan en el documento.
Respecto a las garrapatas, subrayan que pueden transmitir enfermedades que pueden provocar afecciones crónicas graves o incluso la muerte, como la borreliosis (enfermedad de Lyme) o la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). Las garrapatas no sólo están en los bosques, sino también en los parques urbanos, jardines y patios traseros, es decir, en cualquier lugar donde se pueda estar disfrutando de los Juegos o de las festividades que los rodean. “Si tiene algún síntoma local o general en el mes siguiente a una picadura de garrapata, consulte a su médico”, aconsejan.