Los veterinarios finlandeses: pioneros en la vacunación contra la influenza aviar de alta patogenicidad

Finlandia ha obtenido un total de 20.000 dosis de la vacuna para quienes corren riesgo de infección

El Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar, en colaboración con la Autoridad Alimentaria de Finlandia, ha anunciado recientemente el lanzamiento de la vacunación contra la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en personas con mayor riesgo de exposición al virus, incluidos los veterinarios. Esto implica que los veterinarios finlandeses serán los primeros en el mundo en vacunarse contra la IAAP.

Finlandia ha obtenido un total de 20.000 dosis de la vacuna Seqirus IK Ltd. para quienes corren riesgo de infección, lo que significa que se podrá vacunar a 10.000 personas con dos dosis. El objetivo de la vacuna contra la influenza aviar es proteger a quienes corren el riesgo de infectarse con la grave enfermedad causada por el virus de la influenza aviar

El objetivo de esta inoculación es evitar una situación en la que el virus de la gripe aviar se transmita a los humanos al mismo tiempo que el de la gripe estacional, ya que esto podría permitir el nacimiento de un nuevo tipo de virus. Y es que esta es la única vacuna preventiva contra la gripe aviar zoonótica autorizada actualmente en la Unión Europea (UE), que ya cuenta con 15 estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) como participantes en esta adquisición voluntaria.

Las autoridades finlandesas han comunicado que los grupos destinatarios de la vacunación contra la gripe aviar son: personas que están en contacto con animales peleteros en granjas peleteras; trabajadores avícolas que están en contacto con aves de corral, excluidos los trabajadores de mataderos; personas que participan en el manejo y eliminación de aves u otros animales enfermos o muertos, así como personas que trabajan en instalaciones que procesan subproductos animales; anilladores de aves; personas que cuidan aves en instalaciones de cuidado de animales; personas que trabajan con aves en granjas avícolas o ganaderas; veterinarios oficiales; trabajadores de laboratorio que manipulan el virus de la influenza aviar o muestras que puedan contener el virus; y personas que hayan tenido contacto cercano con un caso sospechoso o confirmado de influenza aviar, en caso de que los casos ocurran en humanos.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA