Vietnam confirma tres nuevos casos humanos de gripe aviar
Las autoridades sanitarias de Vietnam han confirmado hoy tres nuevos casos de personas afectadas por la gripe aviar, detectados el pasado mes de mayo. Desde enero de 2004 en el Sudeste asiático han muerto 54 personas a consecuencia de esta enfermedad. Del total de víctimas 38 eran vietnamitas.
Las tres personas fueron ingresadas en mayo y dieron positivo en las pruebas al H5N1, el virus causante de la enfermedad. Dos de los afectados ya han recibido el alta médica, mientras que el tercero continúa ingresado en un centro hospitalario de Hanoi, si bien evoluciona favorablemente.
Uno de los pacientes trabajaba como carnicero en un mercado de Hanoi. En los otros dos casos se desconoce si los afectados han estado expuestos a aves enfermas en explotaciones, mataderos o puntos de venta.
Hasta la fecha 38 personas han fallecido en Vietnam, desde que se declaró la gripe aviar en enero de 2004. Además de las pérdidas humanas, el sacrificio de miles de pollos ha puesto en una difícil situación a muchas explotaciones del país, que afrontan una complicada situación económica.
Las autoridades de sanidad animal del país han mejorado las medidas de lucha contra esta enfermedad. Entres estas medidas se incluyen prácticas básicas de higiene y control de desplazamientos de aves, esenciales para frenar la propagación de la enfermedad.