El Comité Económico Europeo emite un dictamen en defensa de la salud mental de los veterinarios

El dictamen analiza la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de los animales en el transporte, en el que aboga por seguir el criterio de los expertos del sector

El pasado 9 de agosto, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) emitió un dictamen relativo a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre a la protección de los animales durante el transporte.

El CESE ha dejado en claro que apoya la aplicación y cumplimiento de las normativas, basadas en la evidencia científica. Asimismo, recalcan la importancia de la experiencia de los profesionales de la ganadería, el transporte y la medicina veterinaria.

Además, en las conclusiones del dictamen reconocen la existencia de riesgos para el bienestar de los animales, tal y como figuran en los informes realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Desde el propio Comité se prevén situaciones de desequilibrio al no existir una capacidad de adaptación a las realidades existentes entre todos los Estados miembros, pero reconoce que las necesidades y fragilidades de los animales son iguales en todas partes.

Por ello, también advierte que cualquier norma que se imponga a los productores europeos solo será aceptada si se garantiza la inclusión de condiciones equivalentes para las importaciones en los acuerdos comerciales bilaterales.

Por otra parte, desde el Comité se han formulado varios matices. Entre ellos, ven innecesaria la supervisión de un veterinario cuando la carga de los animales en el vehículo sea realizada por una persona competente y autorizada que puede ser el ganadero, el transportista o un tercero, ni cuando el viaje esté debidamente registrado en el sistema TRACES.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ya se pronunció al respecto varios meses atrás, en el que solicitaban que los animales vivos no fueran transportados de no ser estrictamente necesario. La FVE sostiene que los animales deben ser criados y sacrificados en un entorno cercano al punto de producción, lo que a su vez supone limitar el transporte marítimo de los mismos.

 

LA SALUD MENTAL DE LOS VETERINARIOS CORRERÍA RIESGO DE IMPLANTARSE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS TURNOS DE NOCHE

 

El CESE ha advertido del posible peligro que conllevaría implantar los turnos de noche obligatorios en el sector, especialmente para los veterinarios, ganaderos y transportistas.

La situación podría deteriorar la salud mental de estos trabajadores, poniendo en riesgo su capacidad de rendimiento en el día a día. Por ello, el Comité Económico ha solicitado a la Comisión que proponga soluciones alternativas para no generar un impacto negativo a largo plazo en este sector. Entre ellas, legislar la temperatura interior de la caja de carga del vehículo en lugar de regular las horas en las que se autoriza el viaje.

Del mismo modo, pide a la Comisión que tenga en cuenta las individualidades climáticas de cada territorio de la Unión, y considera “imprescindible” encontrar soluciones realmente eficaces a largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático y su impacto en el bienestar animal, sin comprometer la sostenibilidad y la rentabilidad del sector.

Desde el Consejo también se han destacado varios puntos, entre ellos, el peligro que supone mantener un espacio mayor entre los animales al aumentar el riesgo de lesiones, o que la reducción de densidades y tiempos de viaje implicaría un aumento de vehículos en carretera, y por tanto, mayores emisiones de CO2.