Veterinarios españoles contribuyen al nacimiento del primer cordero español modificado genéticamente
Entre ellos están Pablo Bermejo Álvarez y Priscila Ramos Ibeas, que han codirigido el proyecto en una granja experimental perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).
El cordero, bautizado como Teodoro, supone un paso hacia delante en la investigación sobre la infertilidad humana. El ADN del animal ha sido modificado para eliminar una proteína implicada en el reconocimiento entre el espermatozoide y el óvulo. Este avance podría ser clave en la investigación de casos de infertilidad tanto en mujeres como en animales de granja.
Teodoro ha sido bautizado en honor a un pastor segoviano fallecido recientemente, abuelo de uno de los cabezas de la investigación, Pablo Bermejo Álvarez, que pertenece al equipo de veterinarios implicados en el proyecto. El trabajo ha sido codirigido por Priscila Ramos Ibeas, veterinaria del INIA-CSIC.
El embrión de Teodoro se obtuvo a partir de un macho de raza churra, y los óvulos de una oveja reproductora de Mondéjar (Guadalajara). Para conseguir la modificación se utilizó la técnica CRIPSR, descubierta en 2012. La modificación genética de embriones de animales de granja es común en los laboratorios de España tras el descubrimiento de esta técnica, pero no se suelen insertar en el tejido uterino de una madre gestante.
El equipo de Bermejo ya había colaborado previamente en otros proyectos que implementaban esta técnica: en 2021 participaron en la modificación genética de varios cerdos, y cuatro años antes, Bermejo contribuyó a generar los primeros animales de granja modificados genéticamente en el país: conejos sin una de las proteínas que forman la cáscara del embrión en el útero, con lo cual pudieron demostrar que dicha proteína era esencial para asegurar la fertilidad del individuo gestante.