3.000 animales de compañía han encontrado hogar en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2024
Durante el primer semestre de 2024, un total de 3.002 animales domésticos han encontrado un nuevo hogar. Muchos de ellos han sido adoptados en espacios de protección como el Centro Integral de Recogida de Animales (CIAAM).
Sumados a los 1.491 perros recogidos, otros 900 han podido volver sanos y salvos a sus casas gracias al sistema de identificación por microchip. Las adopciones entre los gatos han superado a las de los perros, con 1.511 felinos adoptados en estos espacios de protección.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 91 de estos espacios, incluyendo el CIAAM. Los otros son 67 refugios municipales y 23 albergues de carácter privado. Estos municipios forman parte de los 85 convenios de colaboración con el Gobierno regional, para la recogida y alojamiento de animales extraviados.
Las instalaciones del CIAAM cuentan con un espacio de 2.500 metros cuadrados, y actualmente sirven de alojamiento a 116 perros, 61 gatos y un conejo. En los primeros meses de este año ha ayudado a formalizar 97 adopciones, de las que 45 han sido gatos, y 52 han sido perros.
El centro cuenta con un equipo de diez personas especializadas y capaz de cumplir con los cuidados de los animales, así como de orientar a los visitantes sobre el proceso adoptivo y el animal más adecuado.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior está comprometida con la adopción responsable, y para ello impulsa diferentes campañas y actividades informativas sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Anualmente invierte 1,8 millones de euros en entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Este recurso, puesto en marcha hace 19 años, sirve para reforzar las instalaciones y ayudar a pequeños municipios a tener los medios para acoger a estos animales.