Emmanuelle Soubeyran: nueva directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH)
La elección de Soubeyran pone fin al mandato de ocho años de su predecesora, Monique Eloit
La Organización Mundial de Sanidad Animal eligió durante su 91.ª Sesión General a su nueva Directora General, la Dra. Emmanuelle Soubeyran, para un mandato de cinco años (2024-2029).
Hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Directora Veterinaria y delegada de Francia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Es Doctora en Medicina Veterinaria, con una trayectoria profesional diversa que atestigua un alto nivel de adaptabilidad a diferentes entornos, situaciones e interlocutores en Francia e internacionalmente. Además, es especialista en salud pública veterinaria, salud animal y temas relacionados con alimentos con experiencia en manejo de crisis, construcción de programas de prevención y políticas públicas a gran escala como el control de la resistencia a los antimicrobianos.
Posee amplia experiencia de trabajo tanto en campo como a nivel de gobierno central y como asesor ministerial. También ha estado involucrada durante muchos años en programas colaborativos y redes internacionales. Recientemente fue nombrada vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la EuFMD en la FAO.
También dirigió un centro de educación superior en medicina veterinaria y agronomía de 2016 a 2021.
Con el nombramiento de la nueva directora general se marca otro hito importante en el compromiso inquebrantable de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés) con la salud animal mundial.
La votación se llevó a cabo mediante votación secreta, siguiendo la regla de “un país, un voto”. Los delegados eligieron a Soubeyran para liderar la organización hacia su próxima etapa convirtiendose, así, en la octava directora general de WOAH. Bajo su liderazgo, la Organización seguirá dedicada a promover la gobernanza de la salud animal, promoviendo un futuro más seguro y saludable tanto para los animales como para los humanos.
La elección de la Dr. Soubeyran pone fin al exitoso mandato de ocho años de su predecesora, la Dra. Monique Eloit, que deja un legado importante al haber mejorado la cooperación global para combatir las enfermedades animales. Durante sus dos mandatos, el organismo ha fortalecido la capacidad y la inclusión de sus miembros, ampliando el apoyo a los profesionales de veterinaria y los trabajadores comunitarios de salud animal. Para fomentar la innovación, la WOAH también implementó programas basados en datos, como el Observatorio, un mecanismo de seguimiento de la implementación de los estándares de la WOAH, y la base de datos global sobre el uso de antimicrobianos en animales.
Al celebrar el centenario de la WOAH, “reflexionamos sobre un siglo de compromiso inquebrantable con la salud animal mundial”. El futuro, comentan, presenta desafíos complejos e interconectados, desde las enfermedades zoonóticas hasta la sostenibilidad de la producción animal. No obstante, “WOAH está preparada para tomar la iniciativa en abordar estos problemas con énfasis en la colaboración, la innovación y la inclusión”.